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ESP in-service teacher training programs: Do they change Iranian teachers' beliefs, classroom practices and students' achievements?

  • Autores: Peyman Rajabi, Gholam Reza Kiany, Parviz Maftoon
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 24, 2012, págs. 261-282
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los programas de formación para profesores de IFE en activo: ¿Cambian en Irán las creencias de los profesores de IFE, las prácticas docentes en el aula y los logros alcanzados por los estudiantes?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dudley-Evans y St John (1998) acuñaron el término �practicante� para referirse a los profesores de inglés con fines específicos (IFE) en el entendimiento de que un instructor de IFE debía asumir muchos papeles centrales como diseñadores de cursos, elaboradores de materiales, investigadores, evaluadores y docentes en el aula. Esta es la razón por la que la enseñanza de IFE requiere un enfoque especial para la formación de profesores que habrán de enseñar una lengua a través de unos contenidos. Este trabajo tiene por objetivo investigar los efectos subyacentes a los programas de formación de profesorado de IFE en activo por lo que respecta a las creencias y las prácticas en la instrucción de los profesores iraníes de IFE así como los logros alcanzados por los estudiantes. 423 profesores de IFE en Irán respondieron a través de un cuestionario sobre sus creencias y prácticas docentes en el aula. Seguidamente se seleccionaron 120 profesores que fueron divididos entre dos grupos experimentales y dos grupos de control. Los profesores de los grupos experimentales participaron en un programa de formación de diez semanas para profesores en activo de IFE. Los resultados de las diversas pruebas y su interpretación estadística pusieron de manifiesto claramente la repercusión del programa de formación así como su influencia constructiva sobre las creencias de los profesores de IFE y sus prácticas docentes. Asimismo, en el estudio se encontraron diferencias significativas entre los logros alcanzados por los estudiantes que habían contado con profesores que habían recibido la formación y los que habían contado con profesores que no habían recibido dicha formación.

    • English

      Dudley-Evans and St John (1998) coined the term �practitioner� for ESP teachers since, they claimed, many pivotal roles such as course designers, materials developers, researchers, evaluators, and classroom teachers should be taken on by an ESP instructor. That is why teaching English for Specific Purposes (ESP) requires a special approach to the training of the teachers who are supposed to teach English through content. The present study aimed at investigating the underlying effects of an ESP in-service teacher training program on the beliefs and instructional practices of Iranian ESP teachers as well as students� achievements. A population of 423 Iranian ESP teachers responded to a survey questionnaire on teachers� beliefs and classroom practices.

      This was followed by selecting 120 teachers and assigning them into two experimental and two control groups. The experimental groups participated in a ten week ESP in-service teacher training program. The outcomes of Chi-square, Mann-Whitney U, and Wilcoxon Signed Rank tests clearly revealed the influential and constructive role of the training program on the beliefs and classroom practices of ESP teachers. The study also found significant difference between the achievements of students who enjoyed trained ESP instructors in comparison to those who received untrained ESP instructors.


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