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El arte del consensus en Europa: ¿es aplicable la gobernanza de la Unión Europea universalmente?

  • Autores: Yolanda Gamarra Chopo
  • Localización: Estudios de Deusto: revista de Derecho Público, ISSN 0423-4847, Vol. 60, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Constitución y globalización: la constitucionalización de espacios supranacionales / coord. por María Salvador Martínez), págs. 263-282
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este estudio trata de la experiencia constitucional de la Unión Europea (UE) desde una perspectiva global recurriendo al «modelo de gobernanza» de la política exterior europea. Dos cuestiones centrales articulan el estudio: 1) si el «modelo de gobernanza» de la UE es aplicable universalmente, y 2) si la experiencia constitucional de la UE resulta eficaz desde una perspectiva global. Para alcanzar tales objetivos el estudio se divide en tres partes. Una primera, trata del «modelo de gobernanza» de la política exterior de la UE como poder normativo. Una segunda, evalúa la evolución de la política exterior de la UE desde su creación en la década de los años cincuenta. Y una tercera, explora, a través de tres ilustraciones, la aplicación del «modelo de gobernanza» de la UE, y su eficacia. El estudio concluye que el carácter distintivo de la UE, como actor global, no es tanto por la promoción de objetivos, principios y valores y/o intereses, o el recurso al derecho blando –soft-law– frente al derecho duro –hard-law–, sino más bien por el «modelo de gobernanza» de la política exterior que promueve. En este contexto afloran dos cuestiones conexas: 1) si el modelo de gobernanza de la UE en su política exterior es más eficaz cuando se enfrenta a problemas colectivos que el promovido por otros actores, y 2) si el «modelo de gobernanza» que aplica y promueve la UE es realmente colectivo y participatorio, o se trata más bien de un instrumento que utiliza la UE para exportar sus reglas sustantivas y promover sus intereses particulares, sin tener en cuenta las particularidades de los otros actores

    • English

      This study addresses the constitutional experience of the European Union (EU) from a global perspective with respect to the «model of governance» of European foreign policy. Two principle issues are discussed: 1) whether the «model of governance» of the EU is universally applicable and 2) whether the constitutional experience of the EU is effective from a global viewpoint. The study is divided into three parts. The first deals with the «model of governance» of EU foreign policy as a «normative power». The second assesses the evolution of EU foreign policy from its beginnings in the 1950s. The third explores, by means of three illustrations, the application of the EU «model of governance» and its effectiveness. The study concludes that the distinctive character of the EU as a global actor is not defined so much by its promotion of objectives, principles, and values and/or interests, or its recourse to soft law as opposed to hard law, as by the «model of governance» of its foreign policy. This gives rise to two related questions: 1) whether the «model of governance» of the EU in its foreign policy is more effective when faced with collective problems than that developed by other actors and 2) whether the «model of governance» developed and applied by the EU is truly collective and participatory, or an instrument used by the EU to export its substantive laws and to promote its own particular interests without taking into account the particular interests of other actors.


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