La presente investigación es la continuación de una línea de investigación iniciada en un trabajo de tesis de pregrado en la Escuela de Educación de la U.C.V. El objetivo del presente estudio fue explorar y describir los cambios en la significación del concepto de amistad en un grupo de niños escolarizados en edades comprendidas entre cuatro y doce años, de ambos sexos, y cursantes del III Nivel de Preescolar y de todos los niveles de Educación Básica del C.E.A.P.U.V.
Como referencia teórica esta investigación se apoyó en la teoría del desarrollo socio-cognitivo de Elliot Turiel sobre la información del conocimiento social y en la teoría de Selman y Shultz acerca del desarrollo socio-cognitivo y los Estadios de la Toma de la Conciencia de la Amistad. Para la consecución del objetivo propuesto se realizó un estudio de campo de tipo exploratorio, se diseñó y aplicó una entrevista Piagetiana centrada en el tópico de la amistad. La muestra estuvo constituida por veinticuatro niños de ambos sexos, alumnos del C.E.A.P.U.V. Para el análisis de la información obtenida se consideraron las respuestas más significativas de los niños, se categorizaron y analizaron. Posteriormente se compararon los resultados obtenidos con la investigación realizada por Selman y Shutlz (1990). Los resultados obtenidos en el presente estudio afirman la expectativa de que existe una evolución en la construcción del concepto de amistad tal como lo señalan Selman y Shultz (1990) y Merchán y Rodríguez (1998) en sus respectivos estudios.
The present research is the continuity of an investigation worked on a thesis at the School of Education at Universidad Central de Venezuela to obtain the Bachelor degree. The aim of this study was to explore and describe the different changes of the friendship concept in a group of schooling children (males and females ranging in age from four to twelve years) studying the third level of Pre school and all the levels of Elementary School at Centro Educativo Asociación profesores de la Universidad Central de Venezuela (C.E.A.P.U.V).
This research was based on the socio-cognitive development theory, by Elliot Turiel, about the information of social knowledge and Selman and Schultz´s theory that refers to the socio-cognitive development and the different levels of conscious of the friendship. To achieve the proposed objective an exploratory fieldwork was done and a Piagetiane interview focused on the friendship topic was designed and then applied. The sample was composed by 24 children ( males and females) studying at C.E. A.P.U.V. The obtained information was analyzed and classified, taking into account the most relevant answers of the children. After this procedure the results were compared with Selman and Shultz¨s investigation (1990).
The results of the present study show that there is an evolution of the friendship concept as Selman and Shultz (1990) and Merchán and Rodríguez (1998) pointed out in their respective studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados