Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jovens em sao Paulo Lazer, consumo cultural e habitos de ver TV

  • Autores: Silvia Helena Simões Borelli
  • Localización: Nómadas, ISSN 0121-7550, ISSN-e 2539-4762, Nº. 13, 2000, págs. 92-97
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar, a través de un recorte cualitativo, las relaciones de los jóvenes �entendidos como una categoria nómada-, con las diferentes alternativas de tiempo libre, consumo cultural, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

      La perspectiva adoptada supone que estas articulaciones resulten en un conflictivo proceso de mediaciones en el cual los gustos, elecciones, estilos e identidades adoptados están directamente vinculados a las siguientes variables: cotidiano vivido; clase social y grupos a que pertenecen; género;

      sensibilidad y percepción que desenvuelven en relación a los territorios de ficcionalidad y a las dimensiones de tecnicidad. Aunque se puedan concebir mecanismos de apropiación cultural con características más universalizantes, las particularidades se revelan a través de condiciones concretas de clase, género, etnia, entre otras posibilidades.

      Las informaciones aquí introducidas, resultan de la realización de una Investigación Cualitativa de Recepción de Telenovelas, que permitió que un grupo de investigadores de varias universidades y áreas del conocimiento estuvieran en contacto con estos jóvenes y sus familias durante la transmisión, en 1997, por la Rede Globo de Televisão, durante el prime-time, de la telenovela A Indomada (Aguinaldo Silva e Paulo Ubiratan).

    • English

      The objective of this article is use a qualitative approach to analise the relationships between young people, understood as a nomad category, and the different alternatives of free time, cultural consumption, mass media, and new technologies.

      The perspective adopted here supposes that these articulations will result in a conflictive process of mediations, in which the adopted tastes, choices, styles, and identities are directly linked to the following variables: daily life, social class and the groups they belong to, gender, sensitivity and perception which involve territories of fictionality and dimensions of technicality. Although it is possible to conceive of mechanisms of cultural appropriation with more universal characteristics, the particularities are revealed through concrete conditions of class, gender, and ethnic group, among others.

      This information is the result of qualitative research on the reception of soap operas.This study has allowed a group of researchers from various universities and areas of study to be in contact with these young people and their families during the soap opera A Indomada broadcast in the Rede Globo de Televisão during prime time in 1997.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno