Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Lo ominoso" en la ética como construcción literaria de sí mismo. (Sobre Borges y Cortázar en torno de la "noción de figuras éticas")

  • Autores: Horacio Luján Martínez
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 31, Nº. 2, 2010, págs. 211-245
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro artículo intenta dialogar con otro texto publicado en esta misma revista:

      �Figuras éticas� de Daniel Omar Perez (Acta Poetica 27-2, 2006). Perez aborda la ética como una construcción literaria de la propia subjetividad.

      En este sentido, las �figuras éticas� serían una especie de personajes que, escapando a la prescripción y a la universalización de su querer, podrían construirse a sí mismos. Nuestra lectura agregará a esta �construcción literaria de sí mismos� la noción freudiana de �lo ominoso�. Sigmund Freud se ocupa, en este texto de 1919 titulado Das Unheimliche (�Lo ominoso�), de la sensación conjunta de familiaridad y extrañeza que marca algunas situaciones.

      Una de las formas tratadas por Freud es la de la figura del �doble�, el sí mismo que es duplicado y por eso �extraño�. Veremos en dos escritores argentinos, Borges y Cortázar, la �escritura de sí mismos� como una relación de oposición entre literatura y vida que se encarna específicamente en la relación problemática con el �doble�. Pensamos que el �yo� es lo que escapa siempre en los textos de ficción de ambos autores, dejándonos a las puertas de una construcción de sí que nunca puede terminar.

    • English

      Our article tries to dialogue with another text published in this magazine:

      �Figuras éticas� of Daniel Omar Perez (Acta Poetica 27-2, 2006). The article of Perez deal with ethics as a literary construction of the own subjectivity.

      In this sense, the �ethical figures� would be a kind of characters that, 212 escaping from the prescription and from the universalization of his will, might be constructed to itself. Our reading will add to this �literary construction of itself� the Freudian notion of � the uncanny�. Sigmund Freud works on this text of 1919 titled �The uncanny� (Das Unheimliche) the joint sensation of familiarity and surprise that mark some situations. One of the forms treated by Freud is that of the figure of the �double�, the itself that is duplicated and that�s why �uncanny�. We will see in two Argentine writers, Borges and Cortázar, the �writing of itself � as a relation of opposition between literature and life. We think that the �I� is what always escapes in the texts of fiction of both authors, leaving us on the verge of a construction of itself that can never end.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno