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Lan-zuzenbidea eta gune ilun gisa kalifikatutako harreman juridikoak (III): bekak ezkutuko lan-kontratu gisa kalifikatzeko froga-gabezia

  • Autores: Francisco Javier Arrieta Idiakez
  • Localización: Jado: boletín de la Academia Vasca de Derecho = Zuzenbidearen Euskal Akademiaren aldizkaria, ISSN 1888-0525, Año 9, Nº. 20, 2010, págs. 155-179
  • Idioma: euskera
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  • Resumen
    • español

      La distinción entre becas y relaciones laborales sigue siendo un arduo pro blema ante la falta de una respuesta adecuada en el ordenamiento jurídico español. De ahí que tanto la doctrina como la jurisprudencia iuslaboralista ubiquen a las becas en las denominadas zonas grises.

      Por desgracia, a la dificultad de deslindar ambas instituciones se le suele sumar con de masiada frecuencia una actuación no acorde a la realidad de los hechos por parte de las distintas autoridades tanto administrativas como judiciales llamadas a intervenir una vez planteado el conflicto. En concreto, resulta más que preocupante la ligereza con que se acaba calificando a muchas becas como contratos laborales encubiertos o falsas becas. Precisamente, se llega a tales conclusiones con una carencia probatoria insospechada que merece, por lo menos, ser criticada.

      Por todo ello, con este trabajo se pretende aseverar tales afirmaciones, al tiempo que aportar las pautas probatorias para que las soluciones se ajusten a la realidad.

      Para ello, se partirá del concepto de beca y, especialmente, de su finalidad, en contraste con las características propias del contrato de trabajo. Ciertamente, ese punto de partida será clave para analizar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y de los tribunales de los órdenes contencioso-administrativo y social.

    • euskara

      Beken eta lan-harremanen arteko bereizketa eztabaidatsu izaten jarraitzen du Espainiako antolamendu juridikoan, indarreko legeriak ez baitu behar bezalako konponbiderik eskaintzen. Hori dela eta, lan-arloko doktrinak nahiz jurisprudentziak gune ilunetara bildu dituzte bekak.

      Zoritxarrez, behin gatazka sortuta, bi erakunde juridiko horiek bereizteko zailtasunari gehitu behar zaio Administrazio-agintaritzen eta auzitegien jarduna; izanere, kasu askotan, jardun horrek ez du bat egiten errealitatearekin. Bada, erraztasun gehiegirekin kalifikatzen dira bekak ezkutuko lan-kontratu edo beka faltsu gisa. Hain zuzen, guztiz kritikagarria da froga-gabezia nabarmenarekin heltzea ondorio horretara.

      Halatan, ideiotan sakontzea da lan honen helburua; bide batez, frogabide egokiak proposatuko dira, konponbideak errealitatearekin bat etor daitezen. Horretarako, bekaren kontzeptuari erreparatuko zaio lehenengo, eta, bereziki, beka ororen xedeari, halakoak lan-kontratuaren ezaugarriekin kontrajartzeko. Abiapuntu hori funtsezkoa izango da, berebat, Laneko Ikuskatzailetzaren eta lan-arloko nahiz administrazioarekiko auzien auzitegien jarduerak aztertzeko.

    • English

      The difference between grants and industrial relations is still a big problem because in Spanish legislation there is not a clear solution. Therefore, in the field of labour law, grants have been situated in grey areas by either doctrine or jurisprudence.

      Unfortunately, it is not only difficult to separate both concepts. In addition, when a conflict is raised, frequently, administrative authorities and courts do not make decisions according to the reality. Indeed, sometimes it is very worrying to observe how easily grants are rated as hidden employment contracts or false grants. In fact, those decisions are made without evidence, which has to be criticized.

      Because of this, the aim of this study is to defend those statements, as well as, to set out guidelines in order to adjust the solutions to the reality. Consequently, first of all, the concept of the grant and, particularly, its goal, are going to be addressed, taking into account the different features regarding employment contracts. Certain ly, that starting point is going to be essential to analyze the actions of the Labour and Social Security Inspectorate, as well as, the court�s competence regarding appeals from decisions made by labour administrative authorities and the court�s competence over issues regarding labour law.


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