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Habermas. El patriotismo constitucional

  • Autores: José Gabriel de Mariscal y Serrano
  • Localización: Jado: boletín de la Academia Vasca de Derecho = Zuzenbidearen Euskal Akademiaren aldizkaria, ISSN 1888-0525, Año 9, Nº. 20, 2010, págs. 87-113
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para Habermas la identidad nacional se reduce a una cultura política común. Esta cultura política consiste en principio, en un sistema de derechos concebido en forma abstracta, que encierra la democracia y el Estado constitucional, también con cebidos como abstracción. Ahora bien, todo sistema legal es expresión de una forma de vida particular y no mera repetición del contenido universal de los derechos fun damentales. Por ello, el Estado constitucional concreto no es ni puede ser culturalmente neutral.

      La situación es problemática en un �Estado constitucional� con una pluralidad de �culturas nacionales�. Si el sistema sólo previere derechos individuales abstractos, uniformes, dejaría a los grupos minoritarios de ciudadanos en inferioridad de condiciones.

      La solución de Habermas consiste en exigir que el proceso de formación de la voluntad política de los ciudadanos esté orientado a hacer realidad los derechos fundamentales. Solución ingenua, si no se ha previsto una instrumentación legal correctora, expresa y eficaz. para cuando no se siguiere esa orientación.

      La crítica concluye, a nuestro entender, en que "las identidades nacionales no pueden definirse sin contradicción e incongruencia por meros ingredientes culturales políticos abstractos aislados de un entorno cultural concreto".

    • English

      For Habermas national identity is reduced to a common political culture. This political culture is in principle, a system of rights conceived in an abstract manner, which encompasses democracy and the Constitutional State, but is also conceived as an abstraction. However, every legal system is an expression of a particular way of life and not a mere repetition of its universal content of the basic rights. Accordingly, the specific Constitutional State is not nor can be culturally neutral.

      The situation is a problem-ridden one in a �Constitutional State� with a plurality of �national cultures�. If the system envisages only individual abstract and uniform rights, it would leave the minority groups of citizens at a disadvantage.

      Habermas� solution consists in demanding that the process of fashioning the political will of citizens be aimed at realising those basic rights. A naïve solution, if there is no corrective, express and effective legal instrument, when this guidance is not followed.

      The review concludes, in our opinion, in that the national identities cannot be defined without contradictions and inconsistencies by mere abstract political cultural ingredients isolated from a specific cultural environment.

    • euskara

      Habermas jaunaren arabera, nazio-nortasuna kultura-politika erkidea baino ez da. Hasteko, politika erkide hori eskubide sistema bat da, modu abstraktuan gauzatua eta demokrazia eta konstituzio estatua barneratzen dituena, horiek ere abstrakzio bezala gauzatuak. Dena den, lege sistema oro bizitzeko modu berezi baten adierazpena da, eta ez, ordea, oinarrizko eskubideen eduki unibertsalen errepikapen hutsa. Horregatik, konstituzio estatua zehatza ezin da neutrala izan, kulturari dagokionez behintzat.

      Egoera horrek arazoak sortzen ditu konstituzio estatuan, horrek �nazio-kultura� ugari dituenean. Sistemak bakar-bakarrik norbanako eskubide abstraktuak, eraberekoak ikusiko balitu, herritarren talde gutxiengoak egoera okerragoan utziko lituzke.

      Habermasen irtenbidea bestelakoa da: herritarren borondate politikoaren eraketa prozesua nahitaez bideratu behar da oinarrizko eskubideak gauzatzearen alde. Irtenbide sinplea benetan, aurretik ez balego lege-instrumentazio zuzentzaile, zehatz eta eragilerik aipatu bidea jarraitzen ez den kasuetan. Kritikak, gure ustez, bukatzen du esanez nazio-nortasunak ezin direla definitu kultura eta politika osagai abstraktu eta isolatu huts bezala, kultura-ingurune zehatz baten kontraesanetan eta inkongruentzian erori gabe.


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