Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de básica secundaria

  • Autores: Bibiana Marcela Casas Poveda, Gabriel Eduardo Sabogal Murillo, Gabriel Alfonso Suárez Medina
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 5, Nº. 10, 2011, págs. 75-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • UTILISATION D�UNE STRATéGIE PéDAGOGIQUE AXéE DANS L�APPLICATION DE DILEMMES MORAUX DANS LE DéVELOPPEMENT D�UNE CONSCIENCE MORALE CHEZ DES LYCéENS
    • USING A TEACHING STRATEGY BASED ON THE APPLICATION OF MORAL DILEMMAS IN THE DEVELOPMENT OF MORAL AWARENESS IN STUDENTS OF SECONDARY SCHOOL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es resultado de un proyecto adelantado en la línea de investigación �Formación integral, convivencia y democracia� de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. El objetivo del proyecto apunta a la formulación de una propuesta para el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre (Bogotá).

      Dicho proyecto tiene como antecedente, fundamentalmente, el trabajo iniciado por Suárez y Meza en torno a la formación de la conciencia moral en la educación superior.

      Para favorecer este tipo de formación en los estudiantes se hace necesario establecer el grado de desarrollo de la moralidad del sujeto, para lo cual resulta importante identificar el estadio de desarrollo moral en el cual se encuentra la población seleccionada, al igual que su tendencia hacia estadios superiores.

      Para ello se adopta la teoría de Lawrence Kohlberg y se aplica el cuestionario de problemas sociomorales �DIT, por sus siglas en inglés� planteado por James Rest. Estos parámetros guían la presente propuesta investigativa que tiene una proyección en el ámbito escolar, específicamente en el nivel de educación básica.

    • français

      Ce projet de recherche vise à formuler une proposition pour la formation de la conscience morale chez des élèves de 4ème du collège �Colegio Agustiniano Ciudad Salitre de Bogota� en ayant en tant qu�antécédent le travail commencé par Gabriel Suarez et José Luis Meza autour de la formation de la conscience moral dans l�Éducation de Deuxième Cycle (2005) et d�autres recherches effectuées autour de la ligne de recherche éducative pour la «Formation intégrale, la cohabitation et la démocratie» de la Maîtrise en Éducation de l� Université Santo Tomas.

      Face aux postulats théoriques des auteurs, nous établissons comme problématique la possibilité de former la conscience morale chez des sujets se trouvant dans l�environnement de l�éducation de deuxième cycle. Dans cette optique il fallait établir le degré de développement de la moralité du sujet, étant important d�identifier le stade de développement moral où se trouvait la population d�élèves choisie et sa tendance vers des stades supérieures, en adoptant la division par stades menée à bien par Lawrence Kohlberg et l�application du Questionnaire de problèmes sociaux-moraux DIT (Defining Issues Test par son appellation en anglais) de James Rest. Ces paramètres guident cette recherche projetée sur le milieu scolaire de deuxième cycle.

    • English

      This article is the result of that project which belongs to the research line �Integral training, co-existence and democracy� of the masters degree in education at the Santo Tomas University. This research project is focused on setting up a proposal to increase the moral conscious ness of seventh grade students from the Agustiniano Ciudad Salitre School, and it is based on the work done by Suárez & Meza about the moral consciousness training in high school (2005).

      To benefit this type of education, it is necessary to establish the degree of development of the subject�s morality. In order to do so, it is necessary to know the level of moral development the selected population is in, and its tendency to gain a higher level. To this purpose, the division per levels given by Laurence Kohlberg is adopted and the �defining issues test� by James Rest is applied. These statements also guide this research proposal that points to school environment mainly in the high school level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno