Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia: relectura de noticia sobre cambio climático

  • Autores: Anabela Carvalho
  • Localización: Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, ISSN 1889-6251, ISSN-e 1696-2257, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y cambio climático = Communication & climate change), págs. 25-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo, centrándose en la representación del cambio climático en la "prensa seria" británica, sostiene que la (re)construcción discursiva de las argumentaciones científicas en los medios de comunicación está enormemente enredada con puntos de vista ideológicos. La ideología, entendida aquí como una serie de ideas y valores que legitiman un programa de acción con respecto a un orden social y política establecida, funciona como un potente mecanismo de selección para decidir que se considera noticia científica, es decir, cuales son los "hechos" importantes y quienes son los "agentes de definición" autorizados para temas científicos. La representación para el conocimiento científico comporta importantes implicaciones a la hora de evaluar programas políticos y valorar la responsabilidad tanto de los gobiernos como del público al abordar el cambio climático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno