Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Percepción de los Maestros-Practicantes

  • Autores: Iván Ricardo Miranda Montenegro
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 16, 2010, págs. 83-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la universidad realiza con cierta periocidad, procesos de evaluación de sus programas, incluyendo el proceso de acreditación propuesto por el Ministerio de Educación Nacional MEN, y efectúa, en consecuencia algunos ajustes curriculares. El presente estudio de investigación, sin embargo, toma como punto de partida la mirada crítica de los propios estudiantes durante su ejercicio de práctica docente. El artículo ilustra los alcances conceptuales y prácticos, desde la perspectiva de los mismos practicantes, propuestos por el programa de lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de la Ciudad de Tunja. El estudio abarca las reflexiones realizadas por los estudiantes de décimo semestre del programa durante el desarrollo de la 'Práctica pedagógica e investigativa de profundización' desde el año 2007 hasta el segundo semestre del 2009. Estas consideraciones previas se convierten en la voz de los estudiantes como los principales actores del proceso de aprendizaje y cuyas experiencias seguramente apoyarían las futuras concepciones curriculares del programa.

    • English

      During certain periods of time the university carries out evaluation processes of its academic programs, taking into account the quality certification proposed by the Colombian Ministry of Education. Based on this, the university makes specific curricular adjustments. The present article, however, illustrates practical and conceptual issues emerging from the critical perspective of students of the UPTC English-French Foreign Language Program, during their "in-depth teaching/ research practicum" between 2007 and the second semester of 2009. It is hoped that these initial considerations may become the basis for the development of students voices and experiences, guaranteeing their position as the main players in the learning process and as generators of necessary adjustments in the program curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno