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La educación ambiental como factor determinante para mejorar programas de prevención y promoción de la Infección respiratoria aguda (IRA)

  • Autores: Juan Carlos Carmona Hernández
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 313-322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Taller Internacional en Educación Ambiental de Belgrado en 1975, se hace énfasis en el aspecto de educación ambiental y en 1992 en la Agenda 21 de la ONU, se reorienta el sentido de educación ambiental hacia el aspecto de desarrollo sostenible, sin atentar contra la salud y bienestar de las especies vivientes. Se hace urgente que los profesionales de la salud se eduquen en aspectos ambientales para hacer más eficiente sus actividades de promoción y prevención; es indispensable la orientación por parte del médico en lo referente a la prevención de enfermedades respiratorias, como las IRA (infección respiratoria aguda) la cual es responsable de alrededor de 3,5 millones de muertes anuales y tiene relación con la contaminación del aire en espacios abiertos y en viviendas, como también con la exposición a olores irritantes y alto contenido de materiales suspendidos en el aire. La conexión entre educación ambiental y salud, como se propone en este trabajo, debe orientarse a reforzar programas de información y educación que vayan encaminados a mejorar las prácticas y actividades de las personas, con el fin de evitar incrementos en la incidencia de muertes a causa de IRA.

    • English

      Since The International Workshop on Environmental Education in Belgrade 1975, more emphasis has been gathered towards environmental education, and in 1992 in the UN´s Agenda 21 the sense and definition of environmental education is shifted towards sustainable development, maintaining health and wellbeing in all living creatures. It is urgent that health professionals develop more educational strategies to reinforce their promotion and prevention strategies, especially those related to air pollution, such as acute respiratory disease (ARI) which accounts for about 3.5 million deaths every year. Air contamination relates not only particulate matter, but to irritating odors, indoor gases and industrial contamination; medical doctors and nurses need to be aware of this type of environmental knowledge, in order to communicate and educate patients in preventing infection to the air ways that can lead to respiratory infection. The connecting pattern between environmental education and health, as proposed in this paper, should be oriented to reinforce informative and educative programs leading to improve prevention activities in people, in order to avoid an increase in the number of deaths caused by ARI.


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