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Perspectivas sobre el hecho religioso en el sistema mundial contemporáneo

  • Autores: Paloma García Picazo
  • Localización: Revista española de derecho internacional, ISSN 0034-9380, Vol. 62, Nº 2, 2010, págs. 111-148
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Intrínsecamente vinculado con el proceso de la Modernidad, el término "Sistema Mundial" evidencia por sí mismo una dimensión secular que puede derivarse, en sus rasgos principales, del bien conocido enfoque sociológico que establece la tesis weberiana de la "Weltentzauberung" ("desencantamiento del mundo"). Implica una distinción entre el poder político y el religioso, que a su vez establece otras dicotomías paralelas entre las esferas de poder público [secular] y privado, así como entre el ámbito de lo profano y lo sagrado. Pero esta tipología - muy útil e incluso esencial en términos analíticos y sintéticos - no se ajusta por completo al estado "real" del mundo. Este mundo efectivo evidencia que los ámbitos político y religioso se hallan estrechamente entrelazados y que configuran, de hecho, una red efectiva de intereses, valores, mutuas conveniencias y desacuerdos, que unas veces son complementarios y otras están enfrentados, pero que en todo caso están relacionados. Esta situación es el resultado de un proceso de construcción histórica.

      Además, también es un hecho que una inmensa mayoría de la población mundial piensa, siente, actúa, se comporta, toma decisiones ... en términos religiosos más o menos explícitos, representando las modernas sociedades e individuos secularizados sólo una minoría real en los, por así decirlo, "asuntos mundiales".

      Sumado a ello, el mayor o menor fracaso relativo de bastantes proyectos seculares de modernización aplicados por todo el mundo - principalmente desde la segunda mitad del siglo xx en adelante y de manera especial en muchos países del Tercer Mundo - ha generado una decepción generalizada ante el secularismo y algunos de sus valores conexos como el progreso, los derechos humanos, la democracia, el desarrollo. Esta desilusión ha nutrido un renovado y regresivo interés en la religión y también una intensa reviviscencia de la conciencia religiosa que, desafortunadamente, en muchos de sus casos extremos abona el sustrato de toda clase de conflictos, tanto internos como internacionales.

      Relativamente ignorado a lo largo de décadas por los teóricos de las Relaciones Internacionales y reducido meramente a una "fuerza" o una "dinámica", transnacionales ambas, el, por así decirlo, "hecho religioso" (J. Delumeau) se ha convertido en un asunto decisivo de los estudios internacionales, con una considerable serie y cantidad de publicaciones y estudios aparecidos en los últimos años.

      A modo de conclusión de sus consideraciones y reflexiones más generales, este artículo propone una aplicación del esquema o modelo específico creado por Pierre Bourdieu en su famoso estudio "Genèse et structure du champ religieux" (1971) sobre la categoría política denominada "Sistema Mundial". Con ello intenta desarrollar un esquema general que, eventualmente, permita elucidar algunos de los más complejos rasgos y tendencias del mundo contemporáneo.

    • English

      Intrinsically linked with the process of Modernity, the term "World System" reveals an evident secular dimension which derives mainly from the well-known sociological approach established by the Weberian thesis of "Weltentzäuberung". It implies a distinction between political [secular] and religious power, which establishes other parallel dichotomies between the public and the private power spheres, as well as between the profane and the sacred realms. But this typology - though useful and in fact essential in analytical and synthetic terms - is not completely suited to the "real" and effective state of the world.

      This actual world shows that the political and religious realms are deeply intertwined and that they build an effective net of interests, values, mutual agreements and disagreements, sometimes complementary and sometimes confronted, but in any case related. This situation emerges as a consequence of a process of historical construction.

      It is also a fact that the overwhelming majority of the world's population thinks, feels, acts, behaves, decides ... in more or less explicitly religious terms. Modern secularized societies and individuals represent a minority in "world affairs". In addition, the relative failure of many secular modernization projects implemented throughout the world - ongoing mainly between the end of the Second World War and the end of the 1980s, especially in many Third World countries - have generated a generalized disenchantment with secularism and with some of its related values, such as progress, human rights, democracy, development. This disappointment has sparked a renewed regressive interest in religion and also a dramatic revival of the religious consciousness which, in many of its extreme cases, leads to internal and international conflicts.

      Relatively neglected through decades by International Relations theorists, and reduced merely to a "transnational dynamic", the "religious fact" (fait religieux, J. Delumeau) has become a crucial topic in international studies and has been the focus of many recent publications.

      As a conclusion, this article proposes an application of the scheme created by Pierre Bourdieu in his renowned study "Genèse et structure du champ religieux" (1971) to the political category "World System". It aims to provide a comprehensive model that may [conceivably] shed light on some of the most complex features and trends in the contemporary world.

    • français

      Étroitement lié au processus de la modernité, le terme "système mondial" exprime une vraie dimension séculaire que l'on peut certainement dériver de la thèse sociologique résumée dans le terme wébérien "Weltentzäuberung". Ce sujet comprend la distinction entre pouvoir politique [séculaire] et pouvoir religieux, et il implique aussi autres dichotomies parallèles, comme la distinction entre les sphères publique et privée et entre les domaines respectifs du profane et du sacré. Mais cette typologie - assez utile et même essentielle en termes idéaux de synthèse - n'est pas complètement ajustée aux termes de l'état "réel" du monde. Dans ce monde réel les pouvoirs politique et religieux maintiennent une complémentarité réciproque et une adaptation ainsi qu'une instrumentalisation mutuelles, en somme, des synergies convenables, évidentes mais pas toujours explicites.

      Parallèlement, même si une partie des sociétés et des individus sécularisés du monde reste minoritaire, une majorité de la population mondiale pense, se comporte, s'organise, prend ses décisions... en termes qui sont plus ou moins explicites, mais dont il semble que le fond soit religieux.

      Il faut aussi constater l'inévitable désillusion générée dans certaines parties du monde - notamment le Tiers Monde - par l'échec de la plupart des projets de modernisation - appliqués surtout depuis le milieu du xxe siècle et jusqu'au commencement des années quatre-vingt-dix - par certaines élites technocrates formellement sécularisées sur des populations qui conservaient des modes de vie traditionnels et qui ont fait la dure expérience que la modernité, par elle-même, n'est pas un mécanisme capable de résoudre automatiquement leurs graves problèmes. La reviviscence du "fait religieux" est une conséquence - non déterministe mais vraie - de cette désillusion et elle est devenue inévitable. Malheureusement, elle contribue partout - dans ses manifestations les plus extrêmes - au développement de différents conflits, internes et internationaux.

      Malgré la relative négligence des études théoriques internationales sur ce sujet - réduit pendant des décennies à une simple "force" ou "dynamique", toutes les deux transnationales - mais corrigée récemment par une prolifération de titres et d'auteurs concernés, cet article offre, comme une modeste conclusion de ses considérations et réflexions plus générales, l'application - ou au moins une tentative d'application - du célèbre modèle de Pierre Bourdieu sur le "champ religieux" ("Genèse et structure du champ religieux", 1971) et sur le système mondial contemporain, vu comme un "champ". Son objectif est d'apporter un schéma général qui contribuerait éventuellement à apporter une vision aussi générale que synthétique permettant d'élucider certains traits et certaines tendances du monde contemporain


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