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Internacionalización na industria da moda: o caso Zara

  • Autores: Joao Belmiro do Nascimento, Antonio Carlos Freddo, Gabriela Negrao de Figueiredo, Ana Paula Maiochi
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 19, Nº. 2, 2010, págs. 115-136
  • Idioma: gallego
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  • Resumen
    • Basado en modelos como el de Uppsala y de la literatura de las formas de entrada en los mercados internacionales, este artículo tiene como objetivo demostrar el proceso de internacionalización de la cadena española Zara. La propuesta se destina a verificar las etapas de internacionalización y las distintas formas de entrada utilizadas en varios países en los que opera.

      Se realiza una investigación exploratoria con datos primarios y secundarios, incluyendo entrevistas semi-estructuradas realizadas en la sede de la empresa en Arteixo, y datos del proceso de internacionalización de la cadena Zara. La investigación para el conocimiento de mercado y las decisiones de compromiso validan los preceptos del modelo de Uppsala. En relación con la distancia psíquica, la empresa sigue el modelo de Uppsala al comienzo de su proceso de internacionalización, pero la relevancia de los mercados se vuelve más importante con el proceso de internacionalización y con el aumento del número de países. Las distintas formas de entrada �subsidiarias, propias, franchising y joint ventures� son utilizadas para la estrategia de internacionalización de Zara en función de la importancia, de la complejidad o del riesgo del país anfitrión.

      Se concluye que para la cadena Zara el modelo de Uppsala puede ser comprobado en su proceso de internacionalización y en la relación conocimiento/compromiso.


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