Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tema del "Ut pictura poesis" en "El lenguaje indirecto y las voces del silencio": Los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty

  • Autores: Anna Maria Brigante
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 26, Nº. 53, 2009 (Ejemplar dedicado a: Voces filosóficas femeninas), págs. 89-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "ut pictura poesis" in "Indirect language and the voices of silence": Background of the new Merleau-Ponty’s ontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico.

    • English

      n his text Indirect Language and the Voices of Silence, the French philosopher Merleau-Ponty establishes a parallelism between literature and painting which is rather contrary to Sartre’s way of thinking. This article —which can be considered a reformulation of Horace’s statement ut pictura poesis, i.e., as is painting so is poetry, aims at showing that such a parallelism is a manifestation of Merleau-Ponty’s indirect ontology; the text also seeks to illustrate how it is indeed possible to establish an inter-artistic relationship between literature —an artistic expression whose raw material is language— and painting —another artistic expression using colors and shapes. For Merleau-Ponty, both forms of art are expressions of a pre-objective reality. Since his work is a permanent attempt to include such a reality, art begins to play an essential role in philosophic thinking while being a privileged expression of reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno