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Cuando pensar era sentir: una mirada a la Gramática de Destutt de Tracy

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 39-53
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuál es el sentido de escribir una gramática sensualista? Condillac y Destutt de Tracy coinciden en haber hecho sus Gramáticas como parte de la reflexión sobre una teoría de las ideas. El segundo crea para ello una disciplina específica, que llama Ideología. A diferencia de aquellas gramáticas que ven el lenguaje como traducción de ideas preexistentes, el sensualismo y la Ideología ven los elementos del lenguaje como signos de ideas que se originan en las sensaciones, en aquello que los sentidos reciben y transforman del mundo exterior. Esta visión impone nuevas categorizaciones del continuo del habla y una aproximación diferente a los signos. Estos son necesarios para que las ideas puedan fijarse en la memoria y expresarse. Son los signos, en última instancia, los que hacen posible el pensamiento. Como el sensualismo, la Ideología es genética, porque no parte, para explicar las ideas y el lenguaje, del reflejo de un pensamiento conformado, sino del proceso por el cual los hombres, librados a sus facultades e impulsados por sus necesidades, inventaron los signos.

    • English

      What is the purpose of writing a grammar in the sensualist tradition? For Condillac and Destutt de Tracy, their grammars were part of their reflections on a theory of ideas. Destutt de Tracy even creates a discipline which he calls idéologie (ideology). Unlike those grammars that understand language as a means to translate existing ideas, sensualism and idéologie consider the elements of language to be signs of ideas that originate in sensations, in what is caught from the outside world and transformed by the senses. This view involves new categorisations of the speech continuum and a different approach to signs, the necessary elements for ideas to be stored in memory and conveyed. Thus, signs make thought possible. Like sensualism, idéologie is genetic, as it does not stem from a reflection of ready-made thought to account for ideas and language but has its origin in the process whereby men, left to rely on their own faculties and driven by need, invented signs.


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