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¿Qué tanto han cambiado las decisiones de los jóvenes en Colombia en las tres últimas décadas?

  • Autores: Javier Báez R.
  • Localización: Economía del Caribe, ISSN-e 2011-2106, Nº. 1, 2008, págs. 114-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las decisiones de los jóvenes colombianos en su primera etapa como individuos potencialmente independientes (entre los 25 y 35 años de edad) han cambiado en las tres últimas décadas. Buena parte de esas decisiones están asociadas a la condición de ser o no profesionales. Los resultados muestran que los jóvenes hoy prefieren relaciones conyugales como la unión libre y son mucho más propensos a las separaciones y al divorcio, especialmente los no profesionales. Los jóvenes actualmente tienden a conformar hogares más pequeños y tienen sus hijos a edades más adultas, sobre todo los profesionales. La brecha en los ingresos laborales entre las mujeres profesionales jóvenes y las no profesionales ha estado aumentando desde 1985. La igualación salarial entre géneros se ha presentado, pero solo entre los profesionales. El crecimiento de la escolaridad de las mujeres jóvenes en las tres últimas décadas ha sido muy superior al de los hombres, así como su participación laboral. Las funciones mincerianas de ingresos sugieren que la tasa de retorno educativa de los jóvenes entre 25 y 35 años se redujo a lo largo del período de estudio. La educación secundaria por sí sola no parece tener mayor influencia sobre los ingresos laborales de los jóvenes. Lo contrario sucede con la educación superior completa. Los movimientos migratorios de los jóvenes profesionales parecen obedecer a unas condiciones económicas más atractivas en los puntos receptores. Los modelos logit indican que el ingreso per cápita de los hogares de los jóvenes está relacionado directamente con la asistencia escolar de los niños a su cargo. Entre más hijos tengan los jóvenes, menor es la probabilidad de asistencia de cualquiera de ellos. Si alguno de los jóvenes jefes de hogar �o ambos� tiene educación superior completa, hay una mayor probabilidad asistencia escolar de sus hijos, especialmente en el nivel de secundaria. Esta probabilidad es un 40% más alta que la que pueden tener los hijos de los jóvenes que no son profesionales.

    • English

      The decisions taken by young Colombians in their early years as potentially independent individuals (25 to 35 years of age) have changed during the last decades. A good part of these decisions have to do with attending college or not. The results show that young people today prefer conjugal relations such as free unions and are more prone to separations and divorce, especially those that are not college-educated. At present, young people tend to form smaller families and have their children at later ages, especially the college-educated. The gap in the labor incomes of young women with and without college training has been increasing since 1985. There has been an equalization of salaries between genders, but only among the college-educated. Schooling and labor force participation among young women have increased much more than those of men in the last three decades. The Mincerian income functions suggest that the rate of return of education form young people between the ages of 25 and 35 decreased through the period under study. Secondary education by itself does not appear to have much influence on the labor incomes of young people. The opposite occurs with a completed college education. Migration by young professionals appears to be a response to more attractive economic conditions at the point of destination. Logit models indicate that per capita income in the households of young people has a positive correlation with school attendance of children. The more children young people have, the lower the probability of school attendance of any one of them. If a young head of a household � or both � has completed his/her college education, there is a higher probability that their children will attend school, especially secondary school. This probability is 40% higher than that of the children of young people who have not attended college.


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