Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cynocephalus in commentario? El carácter monstruoso o salvaje de los infieles como argumento jurídico

  • Autores: Alejandro Morin
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 10, 2010, 60 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace unos años ha fructificado un tipo de acercamiento historiográfico a la relación cristianos-musulmanes, centrado en la percepción/construcción de la otredad. Ello se evidencia en distintos trabajos que se asientan en las �imágenes� medievales que representan al infiel en un contexto de franca hostilidad. Pero este enfoque puede ocultar la inscripción retórico-jurídica de la descripción del infiel en clave teratológica o salvaje. Lo que puede aparentar una referencia etnográfica que da pie a discurrir sobre el etnocentrismo cristiano medieval, puede en determinado contexto operar como un argumento jurídico que habilita un tipo u otro de justificación para la conquista sobre los no cristianos. Se plantea entonces la conveniencia de conjugar dos temáticas que la medievística ha desarrollado separadamente: la historia de los estereotipos cristianos de la �monstruosidad� sarracena y la del desarrollo jurídico medieval.

    • English

      For some years a type of historiographical approach has rendered fruits about the relation Christians-Muslims, focused on the perception/construction of alterity. This is evident in different works that analyze the medieval �images� of the unbelievers created in a hostile context.

      But this approach can ignore the rhetorical-juridical inscription of the description of the unbeliever in teratological or wild terms. What seems an ethnographic reference that says much about the medieval Christian ethnocentrism may in certain context operate as a juridical argument that enables one type or another of justification for the conquest on unchristians.

      We pose here the convenience of bringing together two subjects that medievalists had developed separately: the history of the Christian stereotypes of Saracen �monstrosity� and the history of medieval law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno