Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convencionalismos y popularidad: Iconos de los tiempos modernos

  • Autores: Grettel Andrade Cambronero
  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 5, 2008, págs. 96-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conventionalisms and popularity: Icons of modern times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tiempos modernos se caracterizan por fenómenos como la velocidad, la globalización, la publicidad y el auge de los medios de comunicación masiva en una época con un modelo ideológico capitalista. En este ambiente característico de nuestros tiempos, la producción artística tiene dos vertientes: el arte culto y el arte aplicado. Se podría decir que el primero (pintura, escultura) aun en nuestros días solo puede ser adquirido por las élites económicas. En tanto, el arte visual aplicado, como el diseño gráfico y la ilustración, está dirigido al sector popular, debido a que este se encuentra supeditado mayormente a los medios de comunicación e información masiva. En este marco, el signo visual se encuentra supeditado a dos fenómenos: a) El uso de convenciones visuales que afectan el plano formal del signo y el plano del contenido, debido a que se hace uso de la simbolización y b) La popularidad del arte de los tiempos modernos. En este ensayo se analizan estos dos aspectos en el contexto de nuestro tiempo.

    • English

      Modern times are characterized by phenomena such as speed, globalization, publicity and the boom of mass communications media in an era with a capitalistic ideological model. In this milieu that is distinctive of our times, artistic production has two currents: cultivated art and applied art. It may be said that, even in our days, the former (painting, sculpture) can only be acquired by economical elites; whereas applied visual art, such as graphic design and illustration, is aimed at the popular sector, as it is predominantly dependent on massive communications and information media. In this setting, the visual sign is dependent on two phenomena: a) The use of visual conventions that affect the sign�s formal dimension and contents dimension, as symbolization is used, and b) Art's popularity in modern times. In this essay, these two aspects are analyzed in the context of our time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno