Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria de la educación y cultura de la escuela

  • Autores: Agustín Escolano Benito
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. 3, 2003, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo abordo la relación entre Memoria y deseo, como dos dimensiones co-implicadas en toda cultura viva y también en la cultura de la educación. Se analizan las culturas escolares, las líneas de continuidad y cambio histórico en el pensamiento pedagógico moderno y se reflexiona sobre los elementos que están presentes y orientan las interacciones que se promueven entre la erudición y lo cotidiano, entre la utopía y al recuerdo, desde la premisa que la educación es, en todas las sociedades, una práctica cultural que emerge del deseo y adopta formas que la acercan al impulso poiético-creativo, a la voluntad de poder o a las diversas modalidades de lo que al sociólogo Norbert Elías denominó coacciones civilizatorias. Pero esta acción no es mera energeia que surge espontáneamente de las fuentes primarias del mundo de la vida, ni tampoco la fuerza autónoma de una absoluta libertad indeterminada. La acción educativa es una práctica cautiva, regulada, gobernada. El ethos pedagógico viene condicionado, entre cosas, por la cultura y por la memoria de la sociedad en que se gasta, y como razón moral o práctica se afirma en el contexto de una tradición compartida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno