El artículo analiza la universidad moderna, la crisis institucional y académica, sus fundamentos epistemológicos y su papel social. Las bases positivistas de la Educación Superior de la modernidad en el mundo occidental se caracterizan por la disciplinaridad, la acumulación y repetición del conocimiento y la organización burocrática desvinculada en su academia. A partir de un estudio teórico se propone un nuevo modelo de organización de la educación superior basado en los principios de la transdisciplinariedad y el pensamiento sistémico y complejo de la ciencia en constante diálogo con el resto de las expresiones culturales. Se propone la creación de redes institucionales flexibles que permitan la integración académica en tiempo real. Dentro de las redes, la base de la nueva organización son los centros integrales de desarrollo en las áreas transdisciplinarias definidas en el modelo. En dichos centros se formarán los universitarios para ejercer roles de investigador, emprendedor, gerente, líder, educador y comunicador.
This paper to analyze the modern university, the institutional and academic crisis, and their epistemological and social frameworks. The positivism of Higher Education of modernity in the Western world was characterized by disciplinaridad, repetition and accumulation of knowledge and bureaucratic organization untied in its academy. After a theoretical study we suggests a new organizational model of higher education based on the principles of transdisciplinarity and systems thinking and complexity of science finds dialogue with the rest of cultural expressions. The new networking organization will be on flexible integration academic in real time. Inside of the networks, the key factors are the centers of integrated development. In this centers will be formed the universities to improve their roles than researcher, entrepreneur, manager, leader, educator and communicator.
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