Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel Tamayo y Baus: análisis de las claves que singularizan su propuesta de "realismo escénico" a través del estudio de "La bola de nieve" (1856)

  • Autores: Víctor Cantero García
  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 3, 1, 2008, págs. 323-352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución de la obra dramática de Manuel Tamayo y Baus fue esencial para que se produjera la transición desde el drama romántico tardío a la comedia burguesa de costumbres de marcado carácter realista. En el presente artículo se analizan los elementos que componen la concepción del "realismo escénico" acuñada por el dramaturgo y al mismo tiempo se estudia su habilidad para plasmar dichos elementos en su obra La bola de nieve (1856). Pretende el autor con esta colaboración mostrar cómo Tamayo y Baus, al igual que lo hiciera Adelardo López de Ayala, va a sentar las bases del drama de realismo social que años más tarde cultivará Enrique Gaspar.

    • English

      The main point of this paper deals whit the contribution of Manuel Tamayo y Baus to the transition from the belated romantic drama to the "alta comedia" plays, which in some cases displays realistic conditions. In this article, we'll analyse the notion of "scenic realism" set up by Tamayo y Baus and study how this conception is applied to his drama: La bola de nieve, (1856). The pourpose of our research is to show how Tamayo y Baus, the same as Adelardo López de Ayala did, stablishes the foundations of the social realistic drama, which would be difused by Enrique Gaspar some years later.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno