Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ojos del ejército. Sobre el origen del término vanguardia en la teoría del arte 239

  • Autores: María Cecilia Guerra Lage
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 38, 2005, págs. 239-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivos por un lado, rastrear el origen de la metáfora militarista del término "vanguardia", utilizado para designar a los movimientos culturales de principios de siglo; y por otro, sentar las bases para desentrañar las implicancias teóricas en la adopción del término de origen castrense por parte de la sociología del arte. Se accede a dos conclusiones. Primero, que la operación retórica que posibilitó la ambivalencia del término vanguardia se gestó durante los momentos históricos de cruce entre arte y política. Segundo, que el empleo de la palabra vanguardia en el terreno de las artes significa la asunción explícita y consecuente del pathos de la lucha por parte de los movimientos artísticos y la teoría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno