Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The construction of linguistic identities in officially bilingual contexts

  • Autores: Xavier Martín Rubio
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 689-697
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de mi investigación es descubrir las maneras en que la gente construimos nuestras identidades e ideologías lingüísticas. Para conseguir dicho objetivo, he realizado trabajo de campo en dos centros de educación secundaria de dos ciudades de dos comunidades autónomas oficialmente bilingües (Euskadi y Catalunya). Tras recoger los datos necesarios - entrevistas semi-estructuradas, sesiones grupales in lengua extranjera y propia, notas de campo, etc.- he realizado transcripciones de los que podían ser así tratados. A la hora del análisis, me he acercado a los datos desde una perspectiva micro y otra macro. A nivel micro, he recogido conceptos de la etnometodología y del análisis del discurso para entender con mayor profundidad lo que pasaba en las interacciones analizadas (conceptos como el posicionamiento de los participantes, la selección de hablante, gestión de temas, etc.). Pero debido a mi compromiso político con el tema investigado, también he querido tomar una visión más general, y para ello he realizado perfiles de los sujetos analizados (incluyéndome a mi), en relación con lo que dichos sujetos hacen, saben y piensan/sienten sobre las idiomas y variedades que usan/aprenden, y sobre la relación que los sujetos establecen entre estas variedades y estos idiomas, y el contexto sociopolítico que viven, un contexto que, tal i como yo lo veo, está básicamente dominado por los fenómenos de la globalización y el nacionalismo.

    • English

      The aim of my research is to find out about the ways through which people construct our linguistic identity and ideology. In order to do that, I have carried out fieldwork in two high schools of two towns of two officially bilingual communities (Basque Country and Catalonia). The data I have collected there - semi-structured interviews, focus group sessions in their native language/s and in English, field notes, and so on - have then been duly treated / transcribed. At this point, I have started analysing the data both from a micro and a macro perspective. At the micro level, I have taken notions from ethno-methodology and discourse analysis in order to understand in some depth what went on in the recorded speech events (concepts such as participant alignment, speaker selection, topic management, and so on). But due to my political commitment with the issue of investigation, I wanted to take that to a more general level, and thus I have come up with linguistic profiles of the subjects (myself included), in relation to what these subjects do, know and think/feel about the languages and varieties they use/learn, and the relationship they perceive between these and the wider socio-political context in which they live, a context that, as I see it, is basically dominated by the two phenomena of globalisation and nationalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno