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La comercialización de café en una comunidad indígena: estudio en Huehuetla, Puebla

  • Autores: Benito Ramírez Valverde, Concepción Alvarado Méndez, Héctor Juárez Tlamani
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 2, Nº. 2, 2006, págs. 293-318
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se muestra la comercialización de café en Huehuetla, municipio indígena ubicado en la Sierra norte del estado de Puebla. Para obtener la información se recurrió a: 1) Encuestas a productores; 2) Entrevistas a comercializadores de café; 3) recorridos de campo; y 4) información secundaria. Los resultados muestran que los productores poseen un bajo nivel de escolaridad, con pequeñas superficies de tierra y debido a sus condiciones de pobreza y marginación, se ven obligados a vender su cosecha a precios inferiores a su valor real. La mayoría de los productores venden el café con pequeños comercializadores que van a las comunidades y una pequeña proporción lo vende a alguna organización, aunque por las crisis recurrentes de los precios del café hacen que estas organizaciones tengan problemas en su permanencia. Debido a las continuas crisis, la cafeticultura presenta problemas de rentabilidad, aún cuando se utiliza fuerza de trabajo familiar, por lo que los productores tiene que buscar ingresos extras, como la migración, para lograr mejores condiciones de vida.


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