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El Brasil de Lula: ¿es posible la utopía reformista en la globalización financiera?

  • Autores: Alain Sand Zantman
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 14, Nº. 1-2, 2005, págs. 441-468
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen: En este texto se realiza un balance de los dos primeros años de la política económica del equipo de Lula. La primera parte recuerda la herencia del anterior Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. A pesar de importantes éxitos en la lucha contra la inflación y en la reforma del sector público, aún perduran profundos desequilibrios internos y externos con unas elevadas tasas de interés, una fuerte volatilidad de las tasas de crecimiento y una notable desigualdad en el reparto de la riqueza. Las tensiones aumentan peligrosamente durante la campaña electoral a medida que el candidato socialista Lula da Silva sube en los sondeos: los ¿spreads¿ sobre los préstamos internacionales alcanzan niveles históricos mientras que las tasas de cambio se hunden.

      Como se muestra a continuación, el primer objetivo del Gobierno de Lula fue reasegurar los mercados financieros y administrar un ¿efecto de credibilidad¿: su equipo va a realizar reformas en el sector público ?en el ámbito del sistema de pensiones y de la fiscalidad? persiguiendo, por otro lado, una política de tasas de interés orientada a luchar contra la inflación. Más allá de estas primeras medidas de urgencia, Lula continúa claramente la política seguida por Cardoso para bien (sistema de seguridad social, sanidad, educación, reforma del sector público) y para mal (una política más atractiva para los especuladores financieros que para los inversores a largo plazo). Para reducir el paro y la pobreza, Brasil necesita tasas de crecimiento más elevadas y más estables que las tasas corrientes que se sitúan entre el 3 y el 4%. Después de la estabilización, la principal apuesta de la Administración Lula consistirá en movilizar los inversores domésticos y extranjeros en el ámbito de las infraestructuras y de las industrias más dinámicas, fortaleciendo las políticas sociales .


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