En este trabajo se cuantifican los efectos de la inversión pública española en infraestructuras sobre el bienestar social. Para ello se calibra con datos de la economía española un modelo de equilibrio general dinámico de agente representativo, donde la inversión pública se financia con impuestos distorsionantes. El stock de infraestructuras públicas tendrá un efecto positivo sobre la productividad agregada de los factores aunque, como aportación teórica novedosa, asumiremos que este efecto vendrá determinado por la dotación efectiva de infraestructuras. En concreto, consideraremos rendimientos decrecientes a escala a nivel privado derivados de la existencia de costes de transporte, los cuales dependen negativamente de la dotación de infraestructuras por unidad de output.
This paper quantifies the welfare effects of the Spanish public investment in infrastructures. For that purpose, we use data on Spanish economy to calibrate a dynamic general equilibrium model with a representative agent, where public investment is financed by means of distortionary taxes. As is usual, the stock of public infrastructures has a positive effect on the total factor productivity. However, as main contribution of the paper, we assume that this effect depends on the effective endowment of infrastructures. In particular, we assume that there are diminishing returns to scale at the private level as a consequence of the existence of transport costs, which negatively depend on the stock of infrastructures per unit of output.
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