El artículo analiza la retórica a través de la cual el presidente argentino Javier Milei construye al periodismo como adversario político, inscribiéndolo en el registro de la ilegalidad y la inmoralidad. Si bien los conflictos entre los gobiernos, los periodistas y los medios de comunicación no constituyen un fenómeno novedoso en la historia política argentina, en el actual contexto se destaca un discurso que busca posicionar al autodenominado «periodismo independiente» en los márgenes o por fuera del campo político. Esta retórica, a la que definimos como adversativa y radical, se despliega en un ecosistema mediático-digital híbrido, que permite articular intervenciones tanto en redes sociales como en medios tradicionales.
El estudio se basa en un corpus compuesto por entrevistas televisivas brindadas por Milei y posteos en la red X (antes Twitter), publicados o replicados por el presidente.
The article analyzes the rhetoric through which Argentine president Javier Milei constructs journalism as a political adversary, situating it within the register of illegality and immorality. Although conflicts between governments, journalists, and media outlets are not a new phenomenon in Argentine political history, the current context is characterized by a discourse that seeks to place the self-proclaimed «independent journalism» at the margins of, or outside, the political field. This rhetoric, which we define as adversarial and radical, unfolds within a hybrid media-digital ecosystem that enables interventions across both social media platforms and traditional media. The study draws on a corpus consisting of television interviews given by Milei and posts on the X platform (formerly Twitter), either published or reshared by the president.
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