A quienes amamos el cine, nos parece innegable que es enriquecedor vivir conociendo, y regresando a, la magistral versatilidad de Jacques Tourneur, la prodigiosa y proteica capacidad narrativa de Raoul Walsh, el visionario y absolutamente vigente humor de Charles Chaplin, el deslumbrante perfeccionismo de Stanley Kubrick, la deliciosa y sutil ironía de Ernst Lubitsch, las poliédricas y sugerentes narraciones de Otto Preminger, los hallazgos formales y líricos de John Ford, el vitalista humanismo nada melifluo de Frank Capra, la inigualable elegancia y sensibilidad de Max Ophüls, o la vibrante mixtura entre espectáculo y discurso personal de Alfred Hitchcock, por poner sólo algunos ejemplos de cineastas cuyas obras protagonizan “Un piano suena mejor cuando se ha tocado”.
Pasión, además de sobrado conocimiento, es lo que desborda este libro, concebido desde el amor al arte cinematográfico, que logra transmitir, en cada capítulo, muchas de las virtudes de obras imperecederas que han dejado huella en la experiencia vital de cada uno de los autores. Mientras sigan existiendo libros como este, y mientras sigamos recordando y (re)pensando el cine como una carrera de relevos y no como un producto coyuntural de pronta caducidad, seremos más ricos y más analíticos, y estaremos mejor preparados para orientarnos en la inmensidad audiovisual del presente.
Excusatio non petita...: Sueño de una noche de verano (y que Ingmar Bergman nos perdone)
Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache, Jorge Alonso
págs. 9-10
págs. 11-14
De cómo gracias a las hormigas podemos saber más de la naturaleza humana: Al despertar una mañana tras un sueño intranquilo...
Juan J. Alonso
págs. 16-22
De cómo los aventureros también pueden ser estoicos y epicúreos (I): Cuando el mando no desmerece
págs. 24-29
De cómo los aventureros también pueden ser estoicos y epicúreos (II): Portugueses, focas y condesas rusas
págs. 30-34
De cómo un mito medieval puede reencarnarse en una espada láser: O cómo desear que tus ojos te engañen
págs. 36-39
De cómo un hombre no puede vivir sólo para sí: Por una Lombardía libre
págs. 40-46
págs. 48-52
Del horror y del Apocalipsis: Ensayos mínimos sobre Apocalypse now
págs. 54-58
Del absurdo de la guerra y de los límites de la obediencia: La paradoja del "Manifiesto comunista"
págs. 58-67
De la decisión entre morir o matar para luego morir: Por la vesania a la victoria: los torcidos apóstoles del Mayor Reisman
págs. 68-74
De cómo el enemigo puede dejar de ser humano: ¿Seguimos a Santo Tomás de Aquino, o a Errol Flynn?
Juan J. Alonso
págs. 76-81
De la disciplina inglesa: Puente sobre guerras turbulentas
págs. 82-93
De si los androides sueñan con ovejas eléctricas: ¿Sueñan los Nexus 6 con implantes eléctricos?
págs. 96-99
De cómo el simio proviene del hombre: La jauría humana
págs. 100-105
De cómo Frankenstein puede ser el moderno Prometeo: Atreverse a investigar lo desconocido
págs. 106-113
De cómo el Minotauro puede introducirse en un laberinto espacial: Un terremoto en la astronave "Nostromo"
Juan J. Alonso
págs. 114-121
De si las máquina pueden ser inteligentes o, simplemente, humanas: A la vuelta de Saturno
págs. 122-126
De cómo nadie es perfecto: Persiguiendo tobillos
págs. 128-135
De cómo reírse de los paleontólogos: Cine romántico sin beso final para niñas que no quieren ser princesas
págs. 136-140
De cómo tener ganas de mudarse a Nueva York: Manhattan, la ciudad de Dios
págs. 142-145
De cómo se puede hacer una comedia sobre la industria, la iniciativa individual y la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad: Del maquinismo a la globalización
págs. 146-154
De como Hitler puede ser antinazi: El humor os hará libres
Jorge Alonso
págs. 156-161
De la imbecilidad moral: La tragedia es no entender nada
págs. 164-168
De la autodestrucción: Otros días de vino y rosas
págs. 170-174
Del amor en los tiempos del tifus: Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño
págs. 176-182
De cómo se puede pasar de millonario inútil a neurocirujano famoso, que en el fondo es mucho mejor que lo contrario: O de cómo ponerse al servicio de los demás mola (e, incluso, ayuda a ligar)
págs. 184-190
De si el mundo sería diferente sin cada uno de nosotros: Que se pare el mundo, que yo me bajo
págs. 192-196
De cómo nueve de cada diez psicólogos recomiendan más Nueva York y menos Prozac: Una vida en Meadowville
Juan J. Alonso
págs. 198-203
De cómo el único psicólogo de cada diez que no recomienda más Nueva York y menos Prozac empieza a tener dudas mientras canta bajo la lluvia: What a glorious feeling
págs. 204-209
De cómo el único psicólogo de cada diez que no recomienda más Nueva York y menos Prozac pero empieza a tener dudas mientras canta bajo la lluvia se da cuenta de que Sandy y Danny son el mejor antidepresivo: Elvis, ¿mantén lejos tus caderas?
págs. 210-214
Del corazón, del cerebro y del valor: ¿Se está mejor en casa que en ningún sitio?
págs. 216-220
De cómo la cara oeste de Romeo y Julieta también acaba en tragedia: ¿Por qué la cara oeste?
págs. 222-225
De la bofetada considerada como una de las bellas artes: ... Si se cose a un artificio de mentiras dentadas
Javier Cuervo
págs. 228-233
Del destino, del pesimismo y de que todo se reduce a bajar diez centavos las primas de los asegurados: pensar tu nombre envenena mis sueños
págs. 234-240
Del amor, las mujeres, la muerte y Schopenhauer: La pasión irresistible
págs. 242-249
págs. 250-255
De cómo los triángulos amorosos siempre son escalenos: Pigmalión y la opresión de las formas de la belleza
págs. 256-261
De cómo el 7º de caballería hizo acto de presencia en nuestras vidas: Una nave hacia el futuro
págs. 264-272
De cómo merece la pena dejarse guiar por un hombre como James Stewart: La historia del hombre que enterró su pasado
págs. 274-279
De civilizados caballeros del Este y caballos del salvaje Oeste: Marinero en tierra (de gigantes) y cinemascope moral
págs. 280-286
De cómo John Wayne levanta en brazos a Natalie Wood y lo comprende todo: La soledad del hombre fronterizo
págs. 288-291
De la caza de brujas disfrazada de wéstern: El wéstern que no lo era
págs. 292-297
De cómo ser un cínico simpático: ¿Y si hoy fuera mañana?
págs. 300-306
De cómo es difícil ser quien se es: ¿De qué estrella hemos caído para encontrarnos?
págs. 308-314
Del tormento de los celos: De la capacidad destructiva de las (incontroladas) pasiones sexuales
págs. 316-322
De cómo el amor puede entrar en la historia: ¿A quién le importa la nariz de Cleopatra?
Juan J. Alonso
págs. 324-329
De la infidelidad: De mal en peor
págs. 330-335
págs. 338-343
De si la historia se repite: La seducción de Hitchcock
págs. 344-355
De la seducción del horror: La condena del elixir de la sangre
págs. 356-361
De cómo la ducha puede convertirse en algo distinto de una vez y para siempre: Y ella mordió la manzana
Jorge Alonso
págs. 362-366
Del mal: Cuerpo de batalla
págs. 368-372
págs. 374-378
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados