Ha sido reseñado en:
Silvia Rosa Torres (res.)
Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 471-474
Este libro se propone crear un diálogo fecundo entre las dimensiones filosófica, estética, plástica, semiótica y pragmática de la imagen en el mundo hispánico actual. Las preguntas que se hacen aquí no tienen tanto que ver con la ontología de las imágenes, como con esas "imágenes verdaderas -es decir, justas, necesarias-" a las que apuntaba Víctor Erice, y con la conformidad de su "discurso" con la realidad. En otros términos, será preciso entender la función de las imágenes en la construcción del mundo e interrogarse sobre la capacidad de las mismas para participar en la percepción de la realidad, no sólo para dar a conocerla sino también para modificar la relación del hombre con ella, si esto fuera posible. Esto supone considerar la imagen como un sistema dinámico en el que el proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la verdad es constante y considerar su carácter performativo porque si la imagen saca a la luz una verdad escondida y secreta, se define también, de manera evidente, como contra-poder frente a los poderes hegemónicos, sean visuales o políticos, lo que remite a la potencialidad de la imagen en cuanto a su intervención sobre la realidad. Estos planteamientos son frutos de trabajos realizados por la RIVIC, Red Interdisciplinar sobre las Verdades de la Imagen espanola Contemporánea, que reúne investigadores de las Universidades de Perpignan Via Domitia (UPVD), Toulouse - Jean Jaurés (UT2J), Pau et des Pays de l'Adour (UPPA), Bordeaux Montaigne (UBM), Zaragoza, Deusto (UD) y del País Vasco (UPV/EHU)
pág. 9
pág. 429
Martin Heidegger: ‘: Die Welt als Bild’. El pensamiento de la EdadModerna como pensamiento en imágenes
pág. 23
pág. 43
El valor de la imagen en la construcción discursiva de la Historia:: las portadas de Tiempo de historia (1974-1982)
pág. 69
Las imágenes de la guerra civil española:: en torno a las fotografíasdel conflicto en los manuales de historia del siglo XXI
pág. 97
Pensar la ciudad.: Cine e imaginarios de la ciudad en reconstrucción
pág. 123
Bernardí Roig.: Der italiener, un diálogo con el pasado
pág. 143
pág. 173
El historiador frente a las imágenes de archivo de la Unión NacionalSinarquista mexicana:: entre verdad histórica y utilidad estratégica
pág. 193
pág. 219
El doble lenguaje de las imágenes:: la ironía en Bienvenido Mister Marshall(1952), de Berlanga
pág. 237
Destape del destape:: deconstrucción de un poder modelador en la novelaDaniela Astor y la caja negra (2013) de Marta Sanz
pág. 261
Relecturas simbólicas de la iconografía popular hispana.: Religióny familia en el primer cine de Pedro Almodóvar.
pág. 287
Otra pornografía es posible: e: l porno feminista y su renovación delimaginario visual corporal.
pág. 313
La guerra ha terminado y Las dos memorias de Jorge Semprún:: por una memoria crítica.
pág. 337
No pasarán, Album Souvenir (2003) de Henri-François Imbert:: del cine historiográfico al cine poético
pág. 357
La verdad fotográfica a la luz del trampantojo:: Ricard Martínezrefotografiando a Agustí Centelles
pág. 377
pág. 405
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