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Esta obra aborda, por un lado, el tema de las políticas de empleo y de formación actualmente existentes para los colectivos sociales más vulnerables, los cuales tienen que hacer frente a los numerosos obstáculos existentes para su plena y exitosa incorporación en un mercado de trabajo en transición. Entre dichos colectivos, se pone especial atención a los jóvenes, los inmigrantes en situación irregular, las personas con discapacidad, las personas de mayor edad o las personas trabajadoras de los sectores marítimo y de plataformas digitales.
Por otro lado, a partir de la importante reforma de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional, se profundiza en los rasgos críticos del nuevo sistema de formación profesional para el empleo, las microcredenciales como instrumento de mejora de la empleabilidad, los mecanismos procesales para hacer efectivo el derecho del trabajador a recibir formación profesional de la empresa. Asimismo, se aportan otros puntos de vista enriquecedores y de máximo interés, como los relativos a la relación entre las políticas de empleo activas y el aprendizaje permanente a lo largo de la vida o la estrecha colaboración que tiene que existir entre las entidades formativas (centros de formación profesional y universidades) y las empresas (y entes asimilados) para que aquellas puedan cumplir, de forma eficaz y competente, con su importante función de formar a los jóvenes y a la clase trabajadora para los grandes retos profesionales del presente y del futuro.
La formación como elemento de integración de los colectivos vulnerables: desde los objetivos de desarrollo sostenible al pilar europeo de derechos sociales
págs. 37-77
págs. 79-118
¿Qué políticas de empleo para los inmigrantes en situación administrativa irregular?: Una aproximación desde el modelo social vasco
Francisco Javier Arrieta Idiakez, Gonzalo Martínez Etxeberria
págs. 119-157
Formación profesional y medidas antidiscriminatorias para las personas con discapacidad: algunos aspectos de interés
págs. 159-206
págs. 207-239
págs. 241-271
Retos para los trabajadores del sector marítimo en la era de las transiciones: ¿formación, reconversión o “muerte laboral”?
págs. 273-298
Sfide e opportunità per le parti sociali nell’era digitale, dal diritto comunitario alla prospettiva italiana: il lavoro delle piattaforme, l’intelligenza artificiale e la transizione occupazionale
págs. 299-339
págs. 343-407
págs. 409-439
págs. 441-471
págs. 473-496
Universidad, formación profesional y empresa: un engranaje para la mejora de la competitividad
págs. 497-510
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