En 2005 se propuso la celebración de un III Coloquio Internacional sobre la Navegación. En esta ocasión nuestra atención giraría alrededor de las islas y a los sistemas de navegación que se construyen en torno a las mismas durante las épocas medieval y moderna. Con ello renovábamos nuestro empeño en construir, a través del tratamiento de temas específicos, que tocan en todo caso aspectos de la historia marítima mediterránea y atlántica, un panorama general en este ámbito de los sistemas económicos y de las relaciones comerciales. La reunión, celebrada finalmente y con éxito entre los días 15 a 17 de junio de aquel año, contó nuevamente con la participación de algunos de los investigadores más destacados del panorama de los estudios marítimos, presentando sus reflexiones sobre la vía transversal, geográfica y económicamente, que constituye la ruta de las islas mediterráneas y atlánticas.
págs. 7-18
El reino de Mallorca: una encrucijada en el Mediterráneo occidental (siglos XIII-XV)
págs. 19-58
Mallorca y Granada: contactos e intercambios en el sistema del comercio mediterráneo bajomedieval
págs. 59-88
págs. 89-116
Las islas: navegación y economía en el Atlántico enlos siglos XV y XVI
págs. 117-226
La navegación a las islas y la construcción del sistema atlántico: la participación de Oporto, siglos XV-XVI
págs. 227-290
Navegación y transporte a las islas atlánticas a lo largodel siglo XVI: el estudio de un caso : Vila do Conde
págs. 291-356
Las Islas de Cabo Verde en la ruta de la sal: la construcción de un complejo económico de época moderna
págs. 357-412
Insularidad, aislamiento, rutas: notas sobre la Cerdeña de los siglos bajomedievales
págs. 413-438
págs. 439-508
Entre el arcaísmo y la innovación: la contribución de los Hospitalarios de Malta a la navegación mediterránea en la Alta Edad Moderna
págs. 509-544
Inmigrantes españoles en la Malta de la Alta Edad Moderna: la conexión del siglo XVIII
págs. 545-604
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