Durante la Edad Moderna el protagonismo femenino en la promoción de las Artes se incrementó notablemente en los reinos hispánicos. Se presentan aquí diversos ejemplos de ello, personificados en ciertas mujeres pertenecientes a las elites real y nobiliaria, en los que se muestran algunas variantes en el ejercicio de ese matronazgo, de acuerdo con las particulares circunstancias de cada una de estas damas. Sus actuaciones se manifestaron especialmente en dos grandes ámbitos artísticos: el arquitectónico, en su doble dimensión civil y religiosa; y el de las artes plásticas, en el que destacaron las obras vinculadas a las devociones particulares y familiares, así como los retratos de los miembros del linaje. Realizadas en diversos formatos, lenguajes y soportes, tales imágenes fueron fruto del acentuado interés por mantener una identidad familiar y del propósito de contribuir a su exaltación.
El transcurso vital de estas mujeres, intramuros durante gran parte de su tiempo, las dotó de un ambiente que se consideró privilegiado en su época. Sus largas permanencias en esos espacios les permitieron intervenir hasta cierto punto en su configuración, de acuerdo con las diversas funciones palaciegas (estancias privadas, estrado, salas de aparato, capillas y oratorios, etc.) o conventuales, así como desarrollar una convivencia femenina en grados muy variables, en los que –pese a su distinguido status– no siempre estuvieron exentas del establecimiento de una jerarquización en la distribución espacial y de ciertas imposiciones masculinas.
Identidades femeninas de la Edad Moderna en España y su relación con las artes: aportaciones y revisiones. Introducción
María José Redondo Cantera (pr.), Julián Hoyos Alonso (pr.)
págs. 11-20
Ceremonia femenina "privada" en la corte de los duques de Borgoña: los "partos reales"
págs. 21-42
"Vida estrecha" o "vida larga": contemplación, recreo y ostentación en el retiro de María de Hungría en España
págs. 43-58
Las mujeres de la familia Ortal de Zaragoza y los oficiales de la corte imperial: espacios, relaciones sociales e iniquidad en el siglo XVI
págs. 59-95
Estancias femeninas en el palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV: de Isabel de Borbón a Mariana de Austria
págs. 97-110
De saberes y espacios compartidos: el bordado doméstico femenino en la Edad Moderna
págs. 111-130
págs. 131-167
El legado femenino en la construcción del imaginario espacial de la casa de Miranda: de Catalina de Velasco a María de Zúñiga y Avellaneda
págs. 169-214
Aportaciones al proyecto de patronazo de la IV duquesa de Alba, María Álvarez de Toledo Osorio y Colonna: para la continuación y conclusión de la capilla mayor y el crucero de la iglesia del convento de San Esteban de Salamanca (1586-1595)
págs. 215-222
Mujeres y arquitectura mendicante: fundadoras y promotoras en el antiguo reino de Jaén
págs. 223-244
Entre Portugal y Flandes: imágenes, pinturas y pintores en torno a la emperatriz Isabel de Portugal (ca. 1520-1539)
págs. 245-307
La estela de la emperatriz Isabel de Portugal: apuntes sobre los retratistas al servicio de sus hijas María y Juana de Austria
págs. 309-324
De mujeres ilustres y personajes ambiguos: Juana I de Castilla, Catalina de Aragón y María Pacheco en el cine histórico franquista
págs. 325-339
Representación e interpretación de una noble en la corte de Felipe V a través del cine de CIFESA: el caso de la "Princesa de los Ursinos"
págs. 341-355
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados