Sabemos que "una ciudad no es un museo, sino dilatada memoria de sí misma". Sabemos que "el aire de la ciudad hace hombres libres", como se decía en el medievo. Esa ciudad, como sus piedras y nuestra piel, tiene memoria. Memoria estirada en el tiempo, de gentes no solo "de pro", sino también "de contra". Burgaleses ilustres. Y anónimos, en su mayoría...
Este ensayo es un trabajo encomiable de Fernando Ortega, que ha indagado en anales, archivos y libros de actas, periódicos... entresacando aquello que, normalmente, se considera inútil, sobrante e incluso inconveniente pero que cobra sentido cuando lo que se pretende es "contribuir a conocernos mejor y a dominar mejor nuestra realidad cercana".
El común denominador de sus protagonistas es el grito de rebeldía contra el poder (Fernán González, el Cid, los Comuneros de Castilla, la Guerra de la Independencia, el asesinato del gobernador civil, los indignados del 15-M y Gamonal), de insumisión (las 'sinsombrero', maestras represaliadas), de contestación (Francisco de Vitoria y Alonso de Salazar, de querer comer (los motines del pan), de querer vivir (la Benjamina de Atapuerca), de trabajar dignamente (Juicio de la Construcción), de tener un futuro esperanzador para sus hijos (Ateneo Popular, Los Otros)... A veces colectivamente; otras, a título personal.
Estos son sus héroes o antihéroes. "Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados". Otra mirada sobre los burgaleses, querido lector.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados