Ocupan las mujeres un lugar determinado en la creación, la transmisión y la conservación de la cultura? Si así fuera, ¿a qué criterios responde?, y ¿ha variado este lugar a lo largo de los siglos? El volumen Las mujeres y la construcción cultural es una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento, que pretenden acercarnos a estas preguntas y sugerir caminos para encontrar respuestas. Nos proponen una visión crítica sobre la presencia o la ausencia de la mujer en la creación de cultura y en su transmisión. El volumen se organiza en cuatro apartados. El primero contempla el lugar de la mujer creadora desde la Edad Media hasta el siglo XVI, y recuerda a las damas, a las místicas y a las «bachilleras». En el segundo apartado, centrado en el siglo XX, se reflexiona sobre la creación y el compromiso de las mujeres autoras. El lugar de la mujer en la pedagogía y la transmisión de la cultura es la temática central del tercer apartado, que se inicia con una reflexión sobre los estereotipos de género en la primera infancia. Concluye este recorrido con cuatro artículos que, desde el análisis del presente, quieren mirar hacia las soluciones del futuro, descubrir y deshacer estereotipos.
María de Ventadorn: sabiduría y mecenazgo
págs. 19-32
Teresa de Jesús como primera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca a través del cine
págs. 33-44
págs. 45-59
La mujer como centro de la vida intelectual en el siglo XVIII: Mme. de Lambert y Mme. Leprince de Beaumont
págs. 61-74
¿Los caballeros las prefieren listas?: Un análisis sobre las mujeres eruditas o Bachilleras en El Censor
págs. 75-88
Las mujeres sabias son peligrosas: de las brujas a las científicas en el arte de Evelyn De Morgan
págs. 91-103
págs. 105-116
págs. 116-130
págs. 131-146
Le terre naufraghe di Anna Maria Ortese: tracce autobiografiche da Toledo a Rapallo
págs. 147-161
Fernanda Farias de Albuquerque: un'autobiografia transgender
págs. 163-174
Teresa Forcades: la teología desde una perspectiva feminista
págs. 174-189
La pedagogia di genere al nido: esperienze e proposte
págs. 192-205
La figura de la maestra republicana en los testimonios novelados de Dolores Medio y Josefina Aldecoa
págs. 206-219
Insegnanti a scuola, maestre nella vata: l'istruzione oltre le regole per cambiare la società. Maria Giacobbe e la Sardegna nel suo Diario di una maestrina
págs. 220-234
Música y enseñanzas de Isabel de Villena: sobre una mujer innovadora en el siglo XV
págs. 234-248
Doña Gramática y Delgadina: transmisión femenina de la música popular española en USA (1910-1940)
págs. 248-261
De Felisa de Unamuno a María Iscar Peyra: mujeres, élites culturales-musicales y la Universidad salmantina (1951-1958)
págs. 263-275
págs. 276-288
Zonas de inestabilidad cultural: diseccionando el prejuicio institucional de la América post-racial en la serie de Netflix "Dear white people"
págs. 289-302
págs. 303-316
Familia, amor y trabajo doméstico en la construcción de las desigualdades de género en el contexto rural: aportes desde la Universidad
págs. 319-332
(Re)pensando imágenes y representaciones sobre las mujeres indígenas amazónicas: perspectivas desde la Universidad
págs. 333-346
Nuevos escenarios, viejas praxis: el uso (y abuso) de los roles e imaginarios de género para restringir el acceso femenino al poder
págs. 347-359
El machismo y sus representaciones: confusiones entre la juventud universitaria
págs. 360-374
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados