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Opera Omnia Juan Esquivel de Barahona (c.1560-c.1624): III. Missa Ave Virgo Sanctisima. Edición de 1608

Imagen de portada del libro Opera Omnia Juan Esquivel de Barahona (c.1560-c.1624)

Información General

Resumen

  • español

    La edición de misas de Juan Esquivel de Barahona, publicada en Salamanca en 1608, nos ofrece una colección de obras compuestas que recoge algunas de las tradiciones compositivas en uso desde la segunda mitad del siglo XVI. La que hoy publicamos, la Missa Ave Virgo Sanctissima, a cinco voces, toma su material temático del motete homónimo de Francisco Guerrero. Una obra en la que se hace uso de recursos diversos, como ya hiciera el mismo Guerrero en su motete: polifonía imitativa, uso de la técnica del canon y del cantus firmus ostinato. En la primera sección del libro, la dedicada al estudio de la obra, se da cuenta del hallazgo del impreso completo de misas que se creía perdido, se identifican y analizan los diferentes motivos de los que se sirvió para construir esta misa y se examinan los diferentes recursos compositivos utilizados en esta. En la segunda parte, se ofrece en transcripción moderna la versión completa de la Missa Ave Virgo Sanctissima. Como elementos destacables de nuestra versión, se opta -como en las anteriores ediciones de esta serie que constituye la Opera Omnia de Juan Esquivel- por mantener la obra en su altura original reduciendo sus valores a la mitad y sin líneas divisorias. Para completar la edición y a modo de propuesta interpretativa, se añaden algunas secciones en canto llano, en esta ocasión, en notación cuadrada, frente a la notación blanca en la que se desarrolla el canto de órgano. Creemos que este tipo de escritura y propuesta interpretativa ayudarán, sin duda, a comprender mejor la obra tal y como fue concebida por el maestro de Ciudad Rodrigo.

  • English

    Juan Esquivel de Barahona's edition of masses, published in Salamanca in 1608, offers us a collection of composed works that brings together some of the compositional traditions in use since the second half of the 16th century. The one we are publishing today, the Missa Ave Virgo Sanctissima, for five voices, takes its thematic material from the motet of the same name by Francisco Guerrero. It is a work that makes use of various resources, as Guerrero himself did in his motet: imitative polyphony, use of the canon technique and cantus firmus ostinato. The first section of the book, the one devoted to the study of the work, reports on the discovery of the complete printed mass that was thought to be lost, identifies and analyses the different motifs used to construct this mass and examines the different compositional resources used in it. In the second part, the complete version of the Missa Ave Virgo Sanctissima is offered in modern transcription. As in previous editions of this series, which constitutes Juan Esquivel's Opera Omnia, we have chosen to maintain the original height of the work, reducing its values by half and without dividing lines. To complete the edition and as an interpretative proposal, some sections in plainchant are added, on this occasion in square notation, as opposed to the white notation in which the 'canto de órgano' takes place. We believe that this type of writing and interpretative approach will undoubtedly help to better understand the work as it was conceived by the master from Ciudad Rodrigo.

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