La cuestión de la identidad de Castilla y León o, para ser más exactos, de sus identidades, ha resultado ser un asunto no esclarecido desde la constitución de la Comunidad Autónoma en 1983, un aspecto que ha aparecido recurrentemente incluso como problema, especialmente como problema político (cuestionándose políticamente por determinados sectores la propia existencia de la Comunidad) y frente al que se buscó dar una respuesta institucional en 2003, con la creación de la Fundación Villalar por las Cortes de Castilla y León, significativamente transformada en Fundación Castilla y León en 2020, sin aclarar muy bien el sentido del cambio. No se han producido hasta ahora ni un debate ni una reflexión colectiva que hayan abordado la materia de las identidades con rigor y profundidad. Ello no quiere decir que no existieran estudios serios al respecto, pero cabe resaltar que no han llegado a tener un alcance que haya dado lugar a un debate social que -seguramente- hubiera sido necesario, para evitar lo que desde determinados espacios no ha sido sino una aproximación abiertamente vulgarizada. En no pocos casos, se ha partido de una concepción prejuiciosa, identificando la identidad con el nacionalismo político, cuando la identidad (o las identidades) constituye (o constituyen) un elemento esencial y consustancial de nuestra vida personal y social, del que no podemos desprendernos, aun cuando no seamos nacionalistas de ningún tipo. Ante la identidad, la conciencia de sus fundamentos, de sus márgenes, de su condicionalidad o su relatividad, de sus hitos y representaciones, de sus conflictos, de su carácter poliédrico, de sus mitos, de sus adhesiones y rechazos, de sus filias y sus fobias, de sus pasiones y desdenes. -la conciencia, en definitiva, de nosotros mismos- aparece como una necesidad para encarar el provenir.
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La construcción y deconstrucción de identidades en Castilla y León: (una mirada antropológica)
págs. 21-26
Una mirada desde la historia: elementos medievales en una ¿identidad? Castellana y Leonesa
págs. 27-36
Caltilla y León: identidades. Lo grande y lo pequeño
págs. 37-44
Una visión desde la antropología: identidad y sentimiento de pertenencia
págs. 45-48
págs. 49-57
Creación y recreación de las identidades en Castilla y León: una mirada antropológica
págs. 58-64
págs. 65-73
págs. 74-96
La mirada histórica: ¿qué historia y para qué identidades? La construcción histórica desde el ámbito medieval leonés
págs. 97-104
págs. 107-114
págs. 115-118
págs. 119-131
Castilla y León: una identidad no nacionalista
págs. 132-140
págs. 141-146
La mirada política: las opciones que se adoptan, ¿tomando en consideración qué intereses?
págs. 147-154
La identidad de Castilla y León: de su construcción jurídica a la función de sus instituciones
págs. 155-167
págs. 168-172
págs. 173-175
págs. 176-183
La construcción jurídica de una identidad: el caso de Castilla y León
págs. 184-201
págs. 202-207
Economía e identidad: crisis económica, despoblación y desarrollo y su incidencia en las identidades
págs. 208-212
págs. 213-222
págs. 223-227
La identidad de Castilla y León: una propuesta ilustrada
págs. 231-239
Ceci n´est pas une région: ensayo sobre no identidad
págs. 240-246
La otra cara de la Luna en Castilla y León: la identidad leonesa
págs. 247-252
págs. 253-256
págs. 257-262
Castilla y León: un sentimiento de pertenencia basado en el pragmatismo
págs. 263-276
págs. 277-288
¿Identidad cultural para qué? Cómo las identidades, el patrimonio y los alimentos sirven para pensar: la identidad en Castilla y León como objeto en disputa
págs. 289-301
Otras identidades y Castilla y León: ¿cómo inciden la identidad española y la identidad europea?
págs. 302-318
págs. 319-325
El comunialismo de ayer, los bienes comunes de hoy: como elemento vertebrador de una identidad cultural europea
págs. 326-333
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