Milena Alexandra Galvis López (comp.), Mayra Solanye Galindo Huertas (comp.)
Cada uno de los capítulos de este libro representa una faceta única del cuidado: un punto de partida, una perspectiva, una opción o una versión que refleja la diversidad de enfoques utilizados por profesionales de enfermería para ser conscientes de las necesidades que enfrentan diariamente al interactuar con los individuos a quienes cuidan, tanto en el ámbito individual como colectivo. Estos capítulos abarcan diversos temas que siguen siendo de interés para enfermeras y enfermeros, ya que su objetivo es poner la vida en el centro de su práctica.
El hilo conductor viene dado por la presencia constante de dos actores fundamentales: el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador, quienes aparecen en diferentes escenarios y roles del desarrollo profesional de enfermería, como docentes, investigadores, profesionales clínicos y miembros de la comunidad. Esta constante presencia evidencia que, sin importar el contexto de la práctica, siempre hay alguien más a quien se atiende y cuida, alguien que nos desafía a reconocerlo, respetarlo y considerarlo en nuestro pensamiento.
Para concluir, el libro aborda distintas aristas del cuidado en enfermería y muestra cómo los profesionales enfrentan problemáticas sociales, profesionales e individuales, siempre teniendo presente la importancia de poner al ser humano en el centro de su labor. La interacción entre el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador se destaca como un elemento esencial en todas las prácticas profesionales de enfermería, independientemente del ámbito en el que se desarrollen.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados