Este ensayo trata de profundizar en la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas (literatura y cine, fundamentalmente) durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica, para valorar en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea. El proyecto ha contribuido así a empezar a elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico y avanzar, por tanto, en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas.
Después de seleccionar un corpus de cincuenta obras literarias escritas en los siglos XX y XXI que tienen como protagonista a un personaje femenino o consideran a la mujer como eje temático principal, se han estudiado los diferentes modelos femeninos presentes en diez obras literarias y sus adaptaciones audiovisuales, junto con los criterios que determinan la presencia de dichos modelos.
Del amor y otros demonios: locura, pasión y los ecos en el séptimo arte
págs. 17-34
¿Donde está lo que no está?: Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto y Gerardo Chijona
págs. 35-48
págs. 49-70
págs. 71-90
Malditismo y fuga: polisemia en "Anita, la cazadora de insectos" y su adaptación al cine
págs. 91-108
págs. 109-126
págs. 127-140
Semiótica fílmica: Contraste entre los modelos femeninos presentes en la adaptación cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi
págs. 141-156
Una revisión del conflicto vasco desde el matriarcado: los personajes femeninos en la adaptación televisiva de Patria, de Fernando Aramburu
págs. 157-172
El largometraje documental biográfico y su potencial para la educación literaria: Análisis de La Reina de las Nieves: luces y letras de Carmen Martín Gaite, de Mariela Artiles (2021)
págs. 173-195
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados