Este catálogo analiza la trayectoria artística de Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 1937-París, 1993), a través de una selección de obras en las que, gracias al uso de elementos como café, azafrán, corcho y sangre, logra efectos llamativos de disolución y fragmentación. También incluye sus “cuadros manuscritos” que combinan caligrafía y poesía.
En 1960, Sarduy se integra en la vida artística e intelectual de París, influenciado por Roland Barthes, Mark Rothko y Josef Albers, entre otros. Su forma de reenfocar la abstracción y el informalismo refleja la inspiración en maestros como Giorgione y Vermeer. Por otra parte, el budismo y la filosofía oriental también influyeron en su desarrollo creativo, como en las series Les étangs de la Reigne Blanche (1983) y Les sceaux de lacre (1991), en las que la repetición y la modulación se convirtieron en aspectos centrales de su trabajo.
págs. 15-37
págs. 39-47
págs. 49-55
págs. 57-64
págs. 65-78
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