Los ensayos recogidos en este volumen ponen en diálogo los estudios filológicos con la creadora imaginación de dramaturgos y directores teatrales para subrayar las potencialidades del «Quijote» en el teatro, cuyo mito es capaz de interpelar, de formas diversas —pero siempre enriquecedoras— a receptores y público de toda Europa.
El origen de estas reflexiones ha sido el proyecto «Q.THEATRE. Theatrical Recreations of “Don Quixote” in Europe», cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y los dos seminarios que se celebraron en su marco, en Florencia y Turín, en el año 2019.
El objetivo del proyecto, la reflexión tanto académica como creativa de las reescrituras del «Quijote» en el teatro europeo, se manifiesta con claridad en los estudios recogidos en este volumen. Unos trabajos que se organizan en tres apartados para facilitarle el camino al lector: primero, el fronterizo, que permite explorar la polifonía del «Quijote» y de don Quijote. Segundo, el ideológico, dentro del cual don Quijote funciona como símbolo, o más bien como metonimia para las ideologías dentro de las cuales los lectores, con sus circunstancias, se han ido reconociendo. Y, al final, pero como base de todo lo anterior, el de la búsqueda y noticia de los textos que los filólogos restituyen a la atención del público y los artistas crean tanto para el regocijo como para la investigación, como puede deducirse de la compilación de textos que el lector tiene en su mano.
págs. 13-24
Pantallismo quijotesco en Looking for Quichotte (2017), de V. Steyaert: ¿De la "Tecnocultura" al "Humanismo digital"?
págs. 25-31
A vueltas con el pantallismo en el teatro quijotesco: (Conceptos, dispositivo y hermenéutica)
págs. 33-40
págs. 43-49
Don Quijote en el crepúsculo de la belle époque: Los "tres actos y un prólogo" de Ceccardo Roccatagliata Ceccardi
págs. 51-71
En Lisboa: El Quijote en escena en tiempos de dictadura
págs. 73-79
Cervantes a più riprese: i Don Chisciotte di Carmelo Bene
págs. 81-92
Dos recreaciones teatrales inglesas del Quijote en el siglo XIX: Don Quixote; or, The knight of the Woeful Countenance. A Romantic Drama, de George Almar, y Alonzo Quixano, otherwise Don Quixote, de George E. Morrison
págs. 95-110
Montando a Dapple: Una conversación con James Fenton, dramaturgo de la representación de la RSC de Don Quixote
págs. 111-113
L'odor di zappa di Sancho annusa al volo il puzzo del potere: Il Sancho Panza Gobernador della Compagnia Teatro d'Almaviva
págs. 115-117
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados