Cada vez son más las voces expertas que reivindican la necesidad de incluir Nosotros en el Olimpo de obras de referencia del género distópico, junto a otros clásicos como 1984 o Un mundo feliz. A pesar de su relativa antigüedad, el libro de Zamiatin se muestra como un texto que guarda gran capacidad explicativa para dar cuenta de diversos fenómenos que se manifiestan en nuestras sociedades contemporáneas. Los capítulos que componen la presente obra colectiva se dirigen a explotar esos puntos de conexión entre la ficción de principios del siglo xx y nuestros días, al tiempo que pretenden hacernos partícipes del modo en que la mirada del autor ruso se puede orientar sobre nuestra cotidianidad, mostrando, como a través de un cristal, visiones muchas veces familiares sobre realidades solo parcialmente disímiles.
La insoportable transparencia del ser: la distopía ¿futurista? de "Nosotros"
págs. 11-32
La contradictoria distopía de Zamiatin: antecedentes filosófico y sociológicos de la modernidad en "Nosotros"
págs. 33-47
págs. 49-65
Arte, paisaje urbano y cultura visual en "Nosotros": del papel a la pantalla
págs. 67-92
Inmutable y eterno cristal: vanguardia, ritmo y arquitectura en las adaptaciones cinematográficas de "Nosotros"
págs. 93-111
"Nosotros", de Yevgueni Zamiatin, en relación con "Metrópolis", de Thea Von Harbou: entre la ciencia ficción y el género distópico
págs. 113-127
La figura del benefactor en "Nosotros" de Evgeni Zamyatin: diálogos factibles y correspondencias imaginarias con dos novelas de dictaduras latinoamericanas
págs. 129-144
págs. 145-159
De la fantasía de la individualidad a la fantasía del "Nosotros": cuerpos, emociones, afectos y deseos como (im)posibilidad revolucionaria
págs. 161-175
págs. 177-195
Rusia en el espejo de "Nosotros": estado de naturaleza y segurocracia inmunológica
págs. 197-211
De Cabet a Zamiátin: utópia y distópia en torno al comunismo
págs. 213-222
El trabajo y el (auto)control en "Nosotros": del reflejo Taylorista a la dulce conquista de las almas
págs. 223-238
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