Ha sido reseñado en:
Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Vol. 32, Nº 1, 2025, págs. 202-204
Sergio Sánchez González (res.)
Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 27, 2025, págs. 344-347
Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 42, Vol. 2, 2025, págs. 479-481
La guerra, como problema filosófico que afecta al ser humano en su más pura y óntica existencia, ha sido pensada en diversos momentos a lo largo de la historia de la filosofía. Filósofos tan antiguos como Heráclito o Platón concibieron la lucha, el conflicto o la oposición dialéctica como un elemento fundamental de la realidad humana. Ligada a la política y a la sociabilidad del ser humano (Aristóteles), al problema del mal y el pecado (San Agustín) o también a la virtud y a la caridad (Santo Tomás), la confrontación entre individuos o grupos (estados) se ha venido replanteando con asiduidad en la historia de la filosofía, aunque, en ocasiones, estos análisis hayan pasado desapercibidos.
Lo que no puede ponerse en duda es que, en la relación de corrientes filosóficas que han debatido sobre estos temas en el pasado, la Escuela de Salamanca, ese grupo de pensadores, en su mayoría teólogos, que surgen en la Universidad de Salamanca a partir del magisterio de Francisco de Vitoria en 1526, tiene, por derecho propio, un lugar destacado en la historia del pensamiento sobre la guerra. El libro colectivo El pensamiento vivo de la Escuela de Salamanca: filosofía y guerra parte de este convencimiento y desea enfatizar la actualidad de las enseñanzas de la Escuela de Salamanca en nuestros días. ¿Puede una guerra ser justa? ¿Hay razones morales que justifiquen una guerra? ¿Qué límites deben ponerse? Son cuestiones que fueron debatidas en el siglo XVI, en el contexto de la Conquista americana y las guerras europeas, y que, infelizmente, hoy día siguen apelándonos.
Presentación: el pensamiento vivo de la Escuela de Salamanca
págs. 1-4
Die transformation des konzepts des "gerechten kriegs" (bellum iustum) in der geschichte der philosophie: von Thomas von Aquin bis zur Schule von Salamanca
págs. 5-25
La guerra como problema filosófico: la aportación de la Escuela de Salamanca
págs. 27-40
págs. 41-56
págs. 57-70
págs. 71-84
págs. 85-102
págs. 103-119
págs. 121-135
págs. 137-151
págs. 153-167
págs. 169-185
págs. 187-200
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados