Este libro titulado Bases del cuidado infantil y adolescente supone un punto de inflexión en la Línea de Especialización en Enfermería del Niño y del Adolescente. Estudiada en los volúmenes anteriores la atención enfermera del recién nacido, sano y enfermo, se establece un sólido puente de conexión hacia las etapas siguientes del desarrollo y crecimiento de los niños.
En esta obra se pueden encontrar los fundamentos que orientan los cuidados del niño y del adolescente. Dividida en tres unidades didácticas, comienza con una serie de temas orientados al conocimiento del desarrollo y crecimiento del niño como ser humano, valorando las vertientes física, psicológica y social, entre otros aspectos.
La segunda unidad aborda de una manera global la atención enfermera al niño sano. Se hace un repaso por temas como las vacunaciones en la infancia, la termorregulación, el sueño, la educación para la salud, el seguimiento de la salud infantil en la atención primaria, la actividad física en la infancia, la enfermera en la escuela y la prevención de accidentes. Un recorrido que desbroza, junto con la primera unidad didáctica, el camino de una práctica enfermera basada en la evidencia y dirigida al cuidado, a la prevención y a la promoción de la salud infantil.
Por último, una unidad didáctica dedicada a los fundamentos farmacológicos aplicados a la atención infantil y un somero repaso a las técnicas de acceso vascular de elección en este campo.
Este libro pretende contribuir al estudio del niño y adolescente como ser holístico, como sujeto perceptor de cuidados enfermeros, fortaleciendo a la Enfermería del Niño y del Adolescente, disciplina enfermera que guarda con celo el saber, saber hacer, saber estar y querer hacer, de un cuidado centrado en la persona, con un enfoque holístico y humanístico, y que vela por los intereses del niño y del adolescente ejerciendo también su rol de advocacy, en el camino hacia una verdadera práctica avanzada en la cúspide de la pirámide asistencial.
Los coordinadores y autores de este volumen pretenden apoyar y contribuir así al permanente progreso de la especialidad, para elevar el nivel de los cuidados hacia la excelencia y situar la praxis enfermera en la élite de los cuidados.
La lectura de esta obra puede complementarse con el correspondiente libro de Recursos Didácticos de Apoyo al Estudio.
págs. 41-63
págs. 65-92
Crecimiento y desarrollo del lactante
Pilar Bernalte García, María José González Sánchez, Suceso Jiménez Parra
págs. 93-122
Crecimiento y desarrollo del niño preescolar
M.A. Ruiz Jiménez, Carmen Arribas Barahona, Beatriz Ruiz Derlinchan
págs. 123-153
págs. 155-176
págs. 177-209
Desarrollo de la dimensión afectiva y social del niño
Pilar Martínez Clares, María Emilia Martínez Roche, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
págs. 211-238
págs. 239-271
págs. 275-322
págs. 323-345
págs. 347-401
págs. 403-436
págs. 437-494
Actividad física en la infancia
Luis Miguel Ruiz Pérez, Fernando Jiménez Díaz, Susana Mendizábal Albizu, María Virginia García Coll, José Luis Graupera Sanz
págs. 495-529
págs. 531-569
págs. 571-597
págs. 601-633
págs. 635-676
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