Francisco Javier Escobar Borrego (ed. lit.), Emilio J. Gallardo-Saborido (coord.)
Esta obra atesora la sugerente banda sonora de una época de gran relieve en lo que atañe a la dicotomía flamenco y exilio; se centra especialmente en la recepción de la guitarra flamenca en Argentina, aunque con notas también brindadas a México, Cuba, Venezuela o Puerto Rico. Acompañada de un estudio preliminar y con una cuidada edición filológica, esta antología sonora y textual se articula, en lo que concierne a la traducción e intersección de códigos entre música y literatura, en torno a tres directrices medulares: la rica cultura guitarrística en el imaginario de figuras como Esteban de Sanlúcar, José María Posadas o Pepe Monreal, con implicaciones y complicidades de por medio respecto a referentes de la altura artística de Mario Escudero o Paco de Lucía; la representación estética de evocaciones, semblanzas y retratos desde la historia cultural de las ideas y de las mentalidades a la luz de poetas y declamadores como Manuel Benítez Carrasco, entre Buenos Aires, La Habana y México; y, por último, la didáctica de la creatividad en espacios de sociabilidad, con el andalucismo literario-musical de fondo.
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