De acuerdo con el eterno retorno postulado por el estoicismo, el mundo está condenado a repetirse. Nietzsche apuntó que no solo los acontecimientos se repiten, sino también los pensamientos, los sentimientos y las ideas. Una interpretación «cíclica» de la Historia del Arte podría justificar las constantes relecturas del pasado que han proliferado a lo largo del tiempo. De la instrumenta-lización de la historia por el poder político, a su uso desde la contracultura; de la reinterpretación de la propia vida y obra, a la apropiación de lo que otros han vivido o creado; de las recreaciones historicistas, a las visiones irónicas posmodernas… De revisar fórmulas, discursos, narraciones, técnicas, personajes e ideas versó el sexto simposio internacional Reflexiones sobre el gusto, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium, cuyas principales aportaciones recoge este volumen.
La realeza goda y la monarquía hispánica.: Reinvención de un reino perdido mil años después y pervivencia de su imaginario durante cuatro siglos
pág. 17
pág. 39
pág. 59
¿Arte o naturaleza?: Neoclasicismo y evocación del arte antiguo en torno a algunas experiencias formativas de Goya en Roma
pág. 81
Conocimiento, difusión y recepción.: Goya y los eruditos franceses del siglo XIX
pág. 103
¿Olvidando el pasado?: La conquista de la modernidad en la pintura española entre los siglos XIX y XX
pág. 123
pág. 147
La reinterpretación de un mito:: la Venus contemporánea
pág. 173
La naturaleza muerta en el campo expandido:: el papel del bodegón en las vanguardias históricas
pág. 199
Relecturas del pasado:: fuentes amerindias en el arte contemporáneo
pág. 219
La arquitectura moderna frente a su pasado:: entre la nostalgia, la libertad y la apropiación
pág. 239
La apropiación del pasado.: Panorama de la pintura mural durante el primer franquismo
pág. 261
¡Abajo la sagrada hipóstasis! ¡Arriba la apocatástasis!: Historia de la Iglesia y humor en Simón del desierto
pág. 285
Terrains vagues.: Riletture (post)moderne del passato siciliano nella ricostruzione del Belice dopo il terremoto del 1968
pág. 303
La historia como creadora de escenografías urbanas:: la Neue Altstadt de Fráncfort
pág. 323
Relectura de la historia reciente:: la batalla del relato audiovisual sobre ETA
pág. 345
La técnica del mosaico aplicado a la arquitectura y su resurgimiento en el período de la posguerra:: ejemplos de decoración musivaria en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro
pág. 369
Relectura de la novela clásica Genji Monogatari en el arte japonés de la era Meiji (1868-1912):: el caso de Ogata Gekkō
pág. 381
pág. 393
pág. 405
pág. 417
El Compromiso de Caspe en su quinto centenario.: El edificio de museo, archivo y biblioteca (1912-1916) ideado para la relectura de este glorioso hecho histórico
pág. 429
Ensalzar el Medievo, inventar al rey.: La imagen del monarca de Aragón según la Renaixença
pág. 441
En la búsqueda de un clasicismo moderno:: la obra del escultor Cruz Collado
pág. 453
pág. 465
Relecturas del siglo XVIII en clave comercial:: nuevos datos sobre la Maison Goupil y los pintores españoles
pág. 477
pág. 489
Pero como es Picasso…: Encuentros, tensiones y otras polémicas: un puente artístico entre la España del exilio y el franquismo
pág. 501
La estancia del cardenal Ascanio Colonna en Zaragoza (1602-1605):: la reforma de las casas del primer virrey italiano de Aragón
pág. 511
Arte y androginia:: intersexualidad y hermafroditismo en Isidore Ducasse y Dalí (1934-1950)
pág. 523
De mitología historiográfica:: el escultor valenciano Juan Muñoz
pág. 533
pág. 545
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón:: «King Tut», maldiciones, momias y tesoros en los locos años veinte
pág. 557
pág. 571
Pasados presentes o presentes pasados en Andrekale.: Memorias artificiales en las calles contemporáneas de Hernani (Gipuzkoa)
pág. 581
La percepción de la arquitectura y el urbanismo marroquíes a través de la literatura de viajes del entre siglos español.: Un caso de estudio
pág. 591
pág. 601
The World is 9.: Un sinfín de referencias históricas, artísticas y culturales en la obra fotográfica de Aïda Muluneh
pág. 609
Ser un esteta.: Decadentes y Madrid años veinte
pág. 619
El compositor Florencio Lahoz y la jota cosmopolita:: el gusto por lo español en la Francia decimonónica
pág. 629
Guido Reni en Aragón.: La Visión de San Felipe Neri y su interpretación por Jusepe Martínez (1600-1682), pintor de Felipe IV
pág. 639
La «reinvención» del templo aprisionado:: la restauración de la catedral de Siracusa a principios del siglo XX
pág. 651
La instrumentalización del pasado en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos).: El proceso restaurador durante el período franquista
pág. 665
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados