De acuerdo con el eterno retorno postulado por el estoicismo, el mundo está condenado a repetirse. Nietzsche apuntó que no solo los acontecimientos se repiten, sino también los pensamientos, los sentimientos y las ideas. Una interpretación «cíclica» de la Historia del Arte podría justificar las constantes relecturas del pasado que han proliferado a lo largo del tiempo. De la instrumenta-lización de la historia por el poder político, a su uso desde la contracultura; de la reinterpretación de la propia vida y obra, a la apropiación de lo que otros han vivido o creado; de las recreaciones historicistas, a las visiones irónicas posmodernas… De revisar fórmulas, discursos, narraciones, técnicas, personajes e ideas versó el sexto simposio internacional Reflexiones sobre el gusto, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium, cuyas principales aportaciones recoge este volumen.
La realeza goda y la monarquía hispánica.: Reinvención de un reino perdido mil años después y pervivencia de su imaginario durante cuatro siglos
págs. 17-38
págs. 39-58
págs. 59-80
¿Arte o naturaleza?: Neoclasicismo y evocación del arte antiguo en torno a algunas experiencias formativas de Goya en Roma
págs. 81-102
Conocimiento, difusión y recepción.: Goya y los eruditos franceses del siglo XIX
págs. 103-121
¿Olvidando el pasado?: La conquista de la modernidad en la pintura española entre los siglos XIX y XX
págs. 123-146
págs. 147-172
La reinterpretación de un mito:: la Venus contemporánea
págs. 173-197
La naturaleza muerta en el campo expandido:: el papel del bodegón en las vanguardias históricas
págs. 199-218
Relecturas del pasado:: fuentes amerindias en el arte contemporáneo
págs. 219-238
La arquitectura moderna frente a su pasado:: entre la nostalgia, la libertad y la apropiación
págs. 239-259
La apropiación del pasado.: Panorama de la pintura mural durante el primer franquismo
págs. 261-283
¡Abajo la sagrada hipóstasis! ¡Arriba la apocatástasis!: Historia de la Iglesia y humor en Simón del desierto
págs. 285-302
Terrains vagues.: Riletture (post)moderne del passato siciliano nella ricostruzione del Belice dopo il terremoto del 1968
págs. 303-322
La historia como creadora de escenografías urbanas:: la Neue Altstadt de Fráncfort
págs. 323-343
Relectura de la historia reciente:: la batalla del relato audiovisual sobre ETA
págs. 345-365
La técnica del mosaico aplicado a la arquitectura y su resurgimiento en el período de la posguerra:: ejemplos de decoración musivaria en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro
págs. 369-380
Relectura de la novela clásica Genji Monogatari en el arte japonés de la era Meiji (1868-1912):: el caso de Ogata Gekkō
págs. 381-392
págs. 393-404
págs. 405-415
págs. 417-427
El Compromiso de Caspe en su quinto centenario.: El edificio de museo, archivo y biblioteca (1912-1916) ideado para la relectura de este glorioso hecho histórico
págs. 429-440
Ensalzar el Medievo, inventar al rey.: La imagen del monarca de Aragón según la Renaixença
págs. 441-451
En la búsqueda de un clasicismo moderno: la obra del escultor Cruz Collado
págs. 453-463
págs. 465-476
Relecturas del siglo XVIII en clave comercial:: nuevos datos sobre la Maison Goupil y los pintores españoles
págs. 477-488
págs. 489-500
Pero como es Picasso…: Encuentros, tensiones y otras polémicas: un puente artístico entre la España del exilio y el franquismo
págs. 501-509
La estancia del cardenal Ascanio Colonna en Zaragoza (1602-1605):: la reforma de las casas del primer virrey italiano de Aragón
págs. 511-521
Arte y androginia:: intersexualidad y hermafroditismo en Isidore Ducasse y Dalí (1934-1950)
págs. 523-531
De mitología historiográfica:: el escultor valenciano Juan Muñoz
págs. 533-543
págs. 545-555
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón:: «King Tut», maldiciones, momias y tesoros en los locos años veinte
págs. 557-569
págs. 571-580
Pasados presentes o presentes pasados en Andrekale.: Memorias artificiales en las calles contemporáneas de Hernani (Gipuzkoa)
págs. 581-589
La percepción de la arquitectura y el urbanismo marroquíes a través de la literatura de viajes del entre siglos español.: Un caso de estudio
págs. 591-600
págs. 601-607
The World is 9.: Un sinfín de referencias históricas, artísticas y culturales en la obra fotográfica de Aïda Muluneh
págs. 609-618
Ser un esteta.: Decadentes y Madrid años veinte
págs. 619-628
El compositor Florencio Lahoz y la jota cosmopolita:: el gusto por lo español en la Francia decimonónica
págs. 629-638
Guido Reni en Aragón.: La Visión de San Felipe Neri y su interpretación por Jusepe Martínez (1600-1682), pintor de Felipe IV
págs. 639-650
La «reinvención» del templo aprisionado:: la restauración de la catedral de Siracusa a principios del siglo XX
págs. 651-663
La instrumentalización del pasado en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos).: El proceso restaurador durante el período franquista
págs. 665-675
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados