Sin la menor duda, podemos afirmar que la Universidad de Jaén ha transferido el conocimiento generado entre sus muros a la ciudad y a la provincia en la que se incardina y en el ámbito de las artes han sido los profesores Pedro Galera y Luz de Ulierte los grandes adalides de la que es la tercera misión de la universidad moderna, la transmisión de la cultura. La provincia de Jaén ha tenido la suerte de contar con esta pareja de investigadores que se han gastado en fomentar el mayor y mejor conocimiento del rico patrimonio que atesora, sobre todo el surgido en la Edad Moderna. Su arquitectura civil y religiosa, sus retablos y colecciones de escultura y pintura son bien conocidos, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios periféricos que no han contado con investigadores entregados a su patrimonio. Compañeros ejemplares, generosos y sabios, les agradeceremos enormemente todo lo que han hecho por la Historia del Arte y, en particular, por el patrimonio artístico de Jaén y por su Universidad.
págs. 13-34
págs. 35-43
págs. 45-58
págs. 59-69
págs. 71-83
págs. 85-92
págs. 93-97
Arte y simbolismo en Priego de Córdoba: la iglesia de San Pedro Apóstol
págs. 99-115
Priego monumental: ayer y hoy
págs. 117-130
págs. 131-149
Un programa alegórico-moral de virtudes en la iglesia de Santa María la Mayor de Torreperogil (Jaén)
págs. 151-163
págs. 165-176
págs. 177-184
págs. 185-196
págs. 197-212
págs. 213-222
págs. 223-231
Un Buen Pastor inédito del pintor quiteño Bernardo Rodríguez: estilo, iconografía e influencia
págs. 233-244
págs. 245-252
El Niño Jesús de Covarrubias: Juan de Mesa, literatura artística y nuevas contribuciones documentales
págs. 253-269
págs. 271-284
págs. 285-298
págs. 299-312
págs. 313-322
págs. 323-334
págs. 337-345
págs. 347-364
págs. 365-372
págs. 373-379
págs. 381-397
Urbanismo y ejército en Málaga: la intervención militar en el desarrollo dela ciudad. El castillo de San Lorenzo y la Alameda
págs. 399-412
págs. 413-434
Una afortunada casualidad: la decoración de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda durante la Edad Moderna
págs. 435-452
págs. 453-469
págs. 471-478
Arte reaprovechado: el ejemplo de los retablos del sur y este de España
págs. 481-486
págs. 487-500
págs. 501-516
págs. 517-534
págs. 535-547
págs. 549-562
La catedral de Jaén: el gran taller del Barroco
págs. 563-582
págs. 583-600
págs. 601-610
El desafío del patrimonio rural: el caso de la Sierra de Segura (Jaén)
págs. 611-622
Machado y Baeza. Un paseo semiológico
Juan Carlos Toribio Fernández
págs. 623-632
págs. 633-645
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados