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Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales

Imagen de portada del libro Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales

Información General

Resumen

  • El constructo de memoria de trabajo evolucionó a partir de modelos de memoria que postulaban la existencia de diferentes almacenes a corto plazo como el de Atkinson y Shiffrin (1968), según el cual el sistema de memoria a corto plazo recibe entradas de distintos almacenes sensoriales y transfiere información desde y hacia el almacén a largo plazo.

    Posteriormente, Baddeley y Hitch (1974) postularon un modelo multicomponente de la memoria de trabajo, que consta de un sistema que llamaron ‘ejecutivo central’, que controla el procesamiento consciente, y de dos subsistemas que almacenan temporalmente información fonológica y viso-espacial. Se han generado un gran número de modelos desde la propuesta inicial de Baddeley y Hitch. La mayoría de ellos comparte el enfoque multi sistema y de almacenes transitorios específicos para distintas modalidades sensoriales.

    Quizás, una importante distinción entre los diferentes modelos de memoria de trabajo radica en cómo explican la implementación del almacenamiento a corto plazo y su relación con la memoria a largo plazo.

    Algunos investigadores afirman que la memoria de trabajo se relaciona con la capacidad de procesamiento o retención (Baddeley y Logie, 1999; Just y Carpenter, 1992), mientras que otros señalan que se relaciona con la capacidad para controlar la atención, por ejemplo, para suprimir información irrelevante para la tarea en curso (Engle, 2002).

    Existe consenso científico de que la memoria de trabajo implica el almacenamiento temporal de información para su utilización en tareas cognitivas complejas que se relaciona fuertemente con la capacidad de una persona para razonar con información novedosa y atención directa a la información relevante para el objetivo. Al concebirse como un sistema cognitivo responsable del mantenimiento temporal y el procesamiento de la información durante actividades cognitivas complejas, se lo ha relacionado con dificultades de aprendizaje (Henry y MacLean, 2002; 2003), y con el éxito académico (Alloway y Alloway, 2010).


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