Esta obra aborda el interminable debate, hoy de nuevo de gran actualidad, en torno a la Leyenda Negra. Lo hace en términos estrictamente académicos, no mediante el estudio de sus hechos o fundamentos, sino efectuando una serie de calas selectivas, desde el siglo XVIII al XX, en puntos centrales de ese relato paneuropeo; puntos que tienen sin duda una existencia real como temas literarios y creencias colectivas, al margen de lo que podamos opinar o documentar sobre su exactitud histórica, su intención polémica o su articulación como un sistema ideológico intencionado. Nos interesa principalmente ver cómo el país ha procesado esta imagen ajena, pues España ha tenido que tejer su moderna identidad nacional y sus valores colectivos enfrentándose con tales relatos, y no ha dejado de manejarlos con complejas estrategias de aceptación, integración, negociación, rechazo y antítesis, de formas a veces pacíficas y a veces virulentas. Tejiendo y destejiendo el mismo sudario, los españoles hemos ido durante los últimos siglos reaccionando a las figuraciones extranjeras de nuestra identidad, sin llegar nunca a una conclusión. En este libro hemos reunido solo una decena de muestras, de las que siete abordan representaciones hispánicas y otras tres exploran, a modo de contrapunto, algunas de las visiones extranjeras. Las estrategias defensivas u ofensivas que aquí se muestran son múltiples y complejas, pero todas ellas están presididas por un diálogo cruzado entre lo que ellos piensan de nosotros, lo que nosotros pensamos de ellos y lo que unos y otros queremos hacer con lo que pensamos los unos de los otros.
págs. 9-17
«Se ríen a nuestra costa los extranjeros»: el miedo al ridículoen el argumentario patriótico de críticos y apologistas en el XVIII español
págs. 19-44
Vaivenes de la memoria: la conquista de la América del Sur en la poesía épica de acá y de allá
págs. 45-75
«These cruel strangers»: la España negra y el debate revolucionario en la literatura inglesa de finales del siglo XVIII
págs. 77-94
Distancia cultural y construcción poética: representaciones de lo español en los románticos alemanes
págs. 95-114
Don Carlos entre los rebeldes: creación y renegociación de la leyenda negra en los Países Bajos (siglo XIX)
págs. 115-134
págs. 135-142
Mitos y tópicos de la leyenda negra en la novela romántica española: El Auto de Fe (1837), de Eugenio de Ochoa
págs. 143-162
págs. 163-183
Deconstrucción y parodia. La imagen cómica de la leyenda negra en el teatro español del siglo XX: la Tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos, de Carlos Muñiz, frente a la hagiografía franquista
págs. 185-202
Negra y sin leyenda: la España goyesca
págs. 203-211
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