"Nos encontramos ante un cambio de paradigma que influirá en todos nuestros aspectos de la vida, también en la docencia y en la investigación. La inteligencia artificial, la pobreza, la desigualdad, el género, el transhumanismo, el cambio climático, cuestiones de geopolítica, etc. son los parámetros que las Naciones Unidas nos presenta como retos a los Estados, a sus parlamentos, gobiernos, tribunales, sector privado y, por último, a la ciudadanía, para que ante ellos hagamos un esfuerzo por remar en la misma dirección hacia las transformaciones de nuestros hábitos culturales actuales. Nos piden que viremos la orientación del barco o no tendremos futuro como civilización dado que, al ser determinados bienes y recursos limitados, o bien aceptamos vivir en desigualdad o bien optamos por la igualdad, reduciendo nuestro consumo y producción innecesarios.
La Agenda de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos presenta los ejes destinados a producir estos cambios para garantizar los derechos de las personas en nuestro planeta. Introducir estos apoyos en la docencia e investigación es un recordatorio político de los intereses sociales a los que debemos servir como docentes. Una vez más la Academia está en el medio del ojo del huracán de los grandes cambios históricos. En esta obra, simplemente, se lanza el guante al profesorado para que repiense la finalidad con la que explicamos nuestras disciplinas, a preguntarnos si la formación recibida por el estudiantado le prepara para esta sociedad del futuro, donde el cambio climático y la desigualdad de las personas impiden evolucionar en condiciones dignas para las futuras generaciones. En tres volúmenes abordamos modelos docentes y temáticas hábiles para generar estas transformaciones a través de las Ciencias Jurídicas y Sociales, el Arte y las Humanidades y, por último, las Ciencias, presentando herramientas útiles en la docencia de las Ingenierías".
págs. 57-80
págs. 81-128
págs. 129-154
págs. 155-186
págs. 187-234
págs. 235-270
págs. 271-312
Integración curricular de los ODS en las finanzas corporativas
Alfredo-Juan Grau-Grau, Amalia Rodrigo González, Beatriz Martínez Martínez, Rosa Aparicio González, José Ramón Segarra Moliner, María del Mar Miralles Quirós
págs. 313-350
La contabilidad como herramienta para el comportamiento responsable en producción y consumo (ODS 12)
Rubén Porcuna Enguix, Luis Porcuna Enguix, Marisol Calabor Prieto, María Escrivà Beltran, Andreea Hancu Budui, Paloma Merello Giménez, Ana Zorio Grima
págs. 351-380
págs. 381-414
Las normas de los informes de sostenibilidad: un paso adelante hacia la economía sostenible
Begoña Giner Inchausti, Mercedes Luque Vílchez, Rosa Fernández Pérez
págs. 415-436
págs. 437-472
Naturalezas y culturas. Sostenibilidades, emergencias y áreas protegidas
Beatriz Santamarina Campos, Sara Sierra Ferrero, Sabrina Doyon
págs. 473-496
Ciudades y comunidades sostenibles en la enseñanza del Derecho administrativo (ODS 11)
Reyes Marzal Raga, Andrés Boix Palop, Ana María de la Encarnación Valcárcel, Clàudia Gimeno Fernández, Alba Nogueira López, Beltrán Puentes Cociña, Andrei Quintiá Pastrana
págs. 497-532
págs. 533-554
págs. 555-580
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados