A propósito de la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, el Museo Reina Sofía pone a la venta un catálogo con el mismo nombre, editado por Asociación Museo de Arte de Lima - MALI, que reúne las obras de arte reproducidas en la revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), sin duda una de las más influyentes del arte del siglo XX.
Concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad, a diferencia de otras publicaciones de vanguardia, Amauta no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un único programa estético o político; más bien aspiró a convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social.
Redes de vanguardia: introducción
págs. 16-25
págs. 280-335
Amauta: ficha bibliográfica
págs. 42-43
El editorial: como manifiesto
págs. 52-55
págs. 56-57
págs. 58-63
Izquierda y vanguardia americana: José Carlos Mariátegui y el arte de su tiempo
págs. 66-89
José Carlos Mariátegui y Emilio Pettorut: entre Europa y América, 1920-1930
págs. 90-103
En todas partes y en ninguna: el futurismo italiano, amauta y el vanguardismo en América Latina
págs. 104-111
págs. 112-119
Imaginarios de papel: Dibujo de prensa y vanguardia en amauta
págs. 120-137
El indigenismo como vanguardia: el papel de la gráfica
págs. 138-149
Construcciones estéticas de la realidad americana: Diálogos de vanguardia entre México y Perú, 1926-1930
págs. 150-163
Cruces modernos: Sabogal en Buenos Aires, 1928
págs. 164-169
Modernidad de arrabal: artistas gráficos del realismo social argentino en los años veinte
págs. 170-179
Nuestra América: Correspondencias editoriales entre Buenos Aires, Santiago, Lima y la Habana
págs. 180-197
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